PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

URGE DESTINAR RECURSOS A UN FONDO QUE GARANTICE LA VIDA DIGNA DEL POLICÍA: LUJÁN LÓPEZ

Hermosillo, Sonora, noviembre 2018.- Para dignificar el nivel de vida del policía, la diputada de MORENA, Miroslava Luján López presentó la iniciativa con punto de acuerdo que plantea que cuando menos el cinco por ciento de los recursos asignados a la seguridad pública en Sonora, se destinen a crear el “Fondo para Garantizar la Vida Digna del Policía”.
 
La legisladora por el VIII distrito propuso emitir un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo y al Secretario de Hacienda, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2019, a presentarse en noviembre ante el Poder Legislativo, se contemple lo anteriormente expuesto.
 
“En lo que a Sonora corresponde, se propone dignificar el nivel de vida de los integrantes de las instituciones policiales de los municipios, enaltecer el oficio y establecer una justa recompensa a una labor tan delicada, valiosa y sustantiva para la plenitud de un Estado social y democrático de derecho.
 
Para que los policías accedan a un nivel de vida digno y decoroso, fondos que se administrarán conforme a los principios rectores de acceso a estabilidad en el empleo, sistema de becas, seguro de gastos médicos mayores y de vida, pensión a viudas, estímulos económicos, entre otros”, manifestó.
 
Desde hace poco más de dos décadas nuestro país sufre una grave crisis en materia de seguridad pública, que ha traído como consecuencia que la ciudadanía ha perdido la confianza en sus instituciones de procuración y administración de justicia, en los distintos órdenes de gobierno.
 
“Ya son cotidianas las noticias vinculadas a ese problema, ello ha motivado que desde diversas trincheras, gobernantes y particulares analicen soluciones para hacer frente a esa problemática. Así, se ha intentado el diseño e implementación de nuevos modelos policiales, principalmente a nivel estatal y municipal. Esto, con el objeto de atender un problema que cada vez se arraiga más en la sociedad: el riesgo en su seguridad personal y patrimonial”, expresó.
 
Indicó que actualmente, en el país se cuenta con alrededor de mil 800 fuerzas policíacas municipales, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI, en México, la escolaridad de los policías preventivos y agentes de tránsito es, en su gran mayoría, de nivel preparatoria y trabajan un promedio de 65.4 horas a la semana, y ganan 31 pesos por hora, lo que arroja un sueldo mensual neto aproximado de ocho mil 772 pesos.
 
“Eso es lo que se les paga a los encargados directos de proteger a la ciudadanía, muchas veces, a costa de su propia vida, como lo hemos visto en los casos recientes en los municipios de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y diversos municipios del Estado”, señaló.
 
Apuntó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, arrojó que 62.3% de la población considera que el principal problema en Sonora es la seguridad pública. Aunado a que 80.2% considera a la Policía de Tránsito como la más corrupta, seguida de la Preventiva Municipal con 74.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?