PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

SUMAMOS VOLUNTADES EN TIEMPO DE CRISIS PARA LOGRAR UN PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS: GPPAN

* Le apostamos a la solución de los problemas que día a día viven los Sonorenses

Hermosillo, Sonora; diciembre de 2021.- Los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dieron un voto de confianza para el presupuesto del ejercicio 2022, aclarando que sus criterios siempre fueron basados en apoyar con mayor recursos a seguridad pública, salud, educación, obras y servicios públicos para los municipios. «Siempre hemos sido muy concretos en demandar mayores medidas de austeridad y se atiendan las necesidades de los municipios en primera instancia”.

Para el año fiscal 2022 se prevén ingresos estatales por 67 mil 931.2 mdp, un .33% por arriba de lo aprobado en 2021.

De los puntos más destacables consideramos el hecho de que no se contemplen ingresos derivados de financiamientos, de largo plazo, esto es no se contempla endeudar a largo plazo al Estado, en el año fiscal 2022, aunque se incluye la contratación de financiamiento a corto plazo por 990 millones de pesos aunado a que ya se solicitó un crédito a corto plazo por el monto de 500 mdp, y esto sucedió a los tres días de haber entrado la actual administración.

Se reconoce que se contempla un egreso de $ 67 mil 931.2 millones de pesos, estamos hablando de un presupuesto de egresos austero pues solo presenta un incremento 22 millones de pesos equivalentes al .33%.

El Coordinador, Kiko Munro indicó: “estamos de acuerdo en la austeridad del Congreso, en el incremento del recurso para becas y desarrollo social, sin embargo; presentamos un oficio ante la mesa directiva solicitando una reconsideración para ajustar el presupuesto en los siguientes rubros”:

Secretaría de Salud, asciende a 6 mil 888 mdp, respecto al 2021 la asignación de recursos es menor en 72 mdp, es decir 1% menos, ante esto, consideran que los recursos son insuficientes para enfrentar el decremento existente en el sistema de salud y los estragos por la pandemia del covid-19, la atención a personas que no tiene servicios médicos a través de la seguridad social, sin contar el desabasto en quimioterapias y medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades.

La Secretaria de Educación recibirá 20,793 mdp, monto que solo contempla un incremento de 982 mdp por lo que consideramos preocupante por el deterioro que atraviesa el sector educativo en nuestro Estado. Se debieron considerar mayores recursos para atender la emergencia educativa provocada por la pandemia y así superar la pérdida de aprendizaje y revertir el riesgo de abandono y deserción escolar, habilitar escuelas, y recuperar los espacios abandonados.

En el tema de inversión, el proyecto solo contempla 1,417.7 mdp. Esto equivale al 58% presupuesto 2021, con una disminución de 1,046 mdp. Por lo que se requieren mayores recursos para contar con mayor dinamismo económico en Sonora.

Destaca el ajuste al poder Legislativo el cual equivale a una disminución de 450 mdp que corresponde a un 56.5% menos que en el 2021, un ejercicio que el Ejecutivo del Estado pudiera y debiera replicar y comenzar a reducir sus gastos para contribuir a fortalecer los recursos para Salud, Educación, Infraestructura y Turismo.

Es aplaudible el aumento en los programas sociales y al instituto de becas, resaltando que donde mayor ajustes se dio fue en el poder legislativo, pudiendo el poder ejecutivo seguir con el ejemplo al reducir su gasto corriente hasta un 3% generando un ahorro de 1500 mdp para estos poder ser distribuidos de la siguiente manera: 500 mdp en educación para la rehabilitación de escuelas, 500 mdp en salud para tema de pandemia y atención a enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y 500 mdp en infraestructura para los municipios.

“No es momento para recortar el presupuesto de salud, no cuando se está viviendo una pandemia, y se tiene carencia en medicamentos tan importantes como lo son los necesarios para tratar el cáncer”.

“No se puede pedir austeridad en educación cuando tenemos escuelas en un completo estado de abandono, cuando hay cientos de niños que no pueden aun volver a las aulas, no se puede pedir austeridad en turismo, cuando fue uno de los sectores más duramente golpeados en el años 2020 y que en el año 2021 apenas comenzó un lento proceso de recuperación”.

El compromiso del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es y será con la austeridad acertada, objetiva y bien ejecutada, la austeridad que beneficie al ciudadano y a nuestro Estado. Lucharemos para que los recursos vayan a quienes más lo necesitan y a lo que verdaderamente importa, que son los ciudadanos. Es así, que seremos vigilantes del presupuesto para que se les cumpla a los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?