- En el encuentro con comités vecinales organizado por la asociación civil Sonora con Todo dialogaron sobre oportunidades y retos en el sur del estado
Pueblo Yaqui; Sonora; junio de 2026.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio «Toño» Astiazarán Gutiérrez, visitó este viernes la comunidad de Pueblo Yaqui, en el municipio de Cajeme, invitado por la asociación civil Sonora con Todo, donde convivió con más de mil personas a quienes describió el modelo de participación ciudadana de los Comités CRECES y el presupuesto participativo CRECES que opera en la capital sonorense.
“A mi me parece que gran parte de los retos que tenemos hacia el futuro en nuestro estado tiene que ver con lo que bien decía Beatriz Adriana, Gobiernos que escuchen, pero que también se pongan de nuestro lado y que entiendan que este tipo de actividades hoy por hoy requieren un apoyo mucho más importante”, recalcó a propósito de que las ayudas del gobierno no pueden suplir las actividades productivas que proveen empleo.
La cancha pública de las Orquídeas y Pedro María Anaya, se llenó de residentes que le compartieron problemáticas que los afectan como comunidad, así como sus esperanzas de contar con mejores oportunidades de bienestar para sus familias.
Toño Astiazarán explicó que los comités vecinales CRECES han demostrado en Hermosillo que la organización y el trabajo en conjunto entre ciudadanía y gobierno resulta en soluciones reales a las necesidades locales, gracias a un esquema que permite a las y los ciudadanos proponer, promover y someter a votación proyectos para que sean ejecutados con dinero municipal.
Sostuvo que eso que fue posible en Hermosillo es igualmente posible en Pueblo Yaqui, en Cajeme y en todo Sonora, si la gente decide involucrarse y el gobierno les facilita un esquema para hacerlo y a la vez asigna un presupuesto que convierta las propuestas en obras concretas.
Comentó sobre los 119 corredores Camina Segura que son trayectos en áreas públicas como paradas de camiones, exterior de escuelas y centros de trabajo, en los que se instalan luminarias tipo bolardo, se les dota de videovigilancia, WiFi gratuito, torreta y botón de pánico, para que las personas puedan usar esos espacios sintiendo seguridad.
A nombre de sus vecinas y vecinos participaron en este diálogo Beatriz Adriana Valenzuela, Mario Grijalva, Tomás Ortega Tema y Alba Morales, sobre temas como seguridad, actividades productivas y empleo, servicios públicos y oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes.
