SOLICITAN PRODUCTORES DEL VALLE YAQUI A GOBERNADOR CANCELACIÓN DEL ACUEDUCTO

Por Normand León / Extra de la Tarde

Ciudad Obregón, Sonora. Septiembre del 2021.- Con la finalidad de llegar a una pronta solución con el  trasvase de agua de la cuenca del novillo hacia la capital del estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo y los productores del sur de Sonora sostuvieron una reunión para aclarar dicho tema y llegar a una solución en este sexenio.

“Se le propuso la posible cancelación, el plan de justicia fue el acuerdo que se manejó y fue muy enfático con Conagua que no vaya a cometer una arbitrariedad, el agua  y el desarrollo tiene que ser en función a la disponibilidad y viabilidad”, expreso Miguel Anzaldo Olea presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui.

En dicha reunión que sostuvieron con representantes de la Comisión Nacional de Agua y el mandatario estatal, el presidente de la sociedad de usuarios menciono  que fue muy claro  con la dependencia federal al solicitar la distribución del agua del Río yaqui sea de manera imparcial, tanto para la etnia yaqui  como para el desarrollo del sur del Estado.

“El plan de justicia de la tribu yaqui se abordó con Conagua para que no cometa alguna arbitrariedad, pero también se comentó que a los productores del valle del yaqui y el sur de Sonora nos afecta económicamente ya que estamos muy dolidos por la cuestión del acueducto”, menciono Miguel Anzaldo.

Luego de varios años de lucha en busca de la cancelación del acueducto independencia, el  presidente de Distrito de Riego del Río Yaqui expreso ser un tema muy fuerte para el sur de Sonora.

“El tema del acueducto es un tema muy fuerte para el sur de Sonora, en un inicio se manejó que el acueducto es para 75 millones de consumo humano, posteriormente nos dimos cuenta que la presa tiene que tener un almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos de agua para que el acueducto no falle en su trasvase a la ciudad de Hermosillo”, expresó Anzaldo Olea.

La cancelación del trasvase de agua de la presa del novillo a la presa de Hermosillo por lo pronto no será posible, por lo que en la reunión que se sostuvo con el mandatario, productores y representantes federales del agua trataran de darle una solución  en el sexenio del gobernador Alfonso Durazo.

Ante la posible construcción del Distrito de Riego de la Etnia Yaqui y con ello la donación de más de 100 millones de metros cúbicos de agua, el presidente de los productores del Río Yaqui comento que se vería afectado el sur de Sonora ya que serían un total de mil metros cúbicos de agua  prácticamente la mitad de la dotación del valle del yaqui.

“Eso lo vamos a ver a tiempo con los módulos de riego que son los dueños de la concesión, hablando de 600 millones que se tiene que dejar al novillo más los 400 millones de metros cúbicos que se les dará a la etnia yaqui sería un total de mil millones de metros cúbicos de agua que prácticamente es la mitad de la dotación del valle del yaqui sería una afectación para el sur de Sonora que no lo vemos viable”, mencionó Miguel Anzaldo.

Para finalizar, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui puntualizo sobre el ultimo pronunciamiento de Conagua que menciona que el noventa por ciento del estado de Sonora está libre de sequía incluyendo el valle del yaqui, Miguel Alzando puntualizo que gran parte del estado se encuentra libre, pero que el sur del estado se encuentra en sequia moderada.

“Actualmente los escurrimientos al sistema de presa están por debajo de la media,  seguimos con restricciones, hay algunas partes del estado que ya superaron la sequía, pero hay otros que tenemos sequia moderada y parte de la cuenca está en sequia moderada”, finalizó Miguel Anzaldo Olea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?