* Hay que garantizar la seguridad del ejercicio periodístico, fundamental para el país”: Rafael Cano Franco
Mérida, Yucatán, noviembre del 2017.- El estado de Yucatán fue la sede de la Segunda Bienal de Periodismo “Libertad de Expresión en México”, el cual contó con la presencia de conferencistas de talla nacional e internacional que aportaron posibles soluciones a los problemas que enfrenta la comunicación de hoy, como la capacitación y la seguridad en su ejercicio.
Este es la segunda bienal que realiza el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. luego de que en el 2015 Sonora fuera su anfitrión, por lo que este evento se encuentra en camino para consolidarse como una de los más importantes de su tipo a nivel nacional, por la temática y la importancia de sus conferencistas.
Durante la inauguración del evento ante la presencia de periodistas y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el presidente nacional del Foro, Rafael Cano Franco, señaló que la seguridad de los periodistas en México es un pendiente para las autoridades de los tres órdenes del gobierno, por lo que llamó a encontrar mecanismos de protección para el ejercicio de nuestra profesión ante el aumento en el número de asesinatos de compañeros del gremio en el presente año.
“Un gran reto para el gremio es la seguridad de ejercer con libertad nuestro oficio sin tener que salir heridos o muertos. Cuando un compañero muere, también lo hace una parte importante de los oídos y los ojos de la sociedad, por eso es necesario darle seguridad al periodista”, destacó.
Acompañado por el delegado del Foro en Yucatán, Iván Duarte Medina y de los titulares de las oficinas de Comunicación Social tanto del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Castro Novelo y Eduardo Cabrera, respectivamente, Cano Franco también destacó que los periodistas tienen la necesidad de estar en capacitación constante y entender lo que la ciudadanía demanda de sus comunicadores.
“Entre los principales retos que enfrenta hoy el comunicador se encuentra en primera instancia el estar siempre capacitado; entender que quién deja de aprender, deja de ser líder de opinión de quienes nos consumen y nos leen. Tenemos que actualizarnos sin dejar a un lado los principios básicos como son la verdad y ejercicio técnico del periodismo” externó.