PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

RECORRIMOS 33 RANCHOS PARA DAR CON EL PARADERO DE LOS YAQUIS: CLAUDIA INDIRA

* Tras agresión armada en Chichiquelite se pudo dar con el paradero de seis cuerpos enterrados

Por Omar Leon

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre del 2021.- Esta tarde la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras dio a conocer los trabajos realizados por las diversas corporaciones policiales para dar con el paradero de los integrantes de la tribu yaqui que desde el pasado mes de julio se encontraban privados de su libertad.

En su informe a través de redes sociales, Claudia Indira comento que la Fiscalía de Sonora realizo recorridos en 33 ranchos localizados en la zona de las rutas trazadas por parte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

“De primera mano podemos informar a los indígenas yaquis que fueron 65 días de trabajo coordinado entre la FGJE de Sonora y las fuerzas armadas, así como con la aportación de los familiares y amigos de quienes estaban privados de su libertad”, expresó.

La fiscal también argumento que fueron 59 operativos los que se realizaron para dar con el rancho el Chichiquelite en la zona serrana del Municipio de Bácum, en donde se utilizaron todos los métodos de investigación desde helicópteros, drones, vehículos, hasta caminatas y caballos para diversos recorridos.

“El día del hallazgo los elementos que se encontraban realizando recorrido cercano al cerro Chichiquelite fueron agredidos por dos sujetos, los cuales quedaron abatidos por los agentes que se encontraban en el lugar”, comento.

Posterior al enfrentamiento y alrededor de 700 metros del lugar del enfrentamiento se localizaron osamentas de personas que se encontraban semi enterradas en dicho lugar.

Los agentes castrenses aseguraron en dicho rancho armas de grueso calibre como AK-47, mejor conocido cuerno de chivo, así como armas R-15, también algunos rifles calibre .22, los cuales corresponden a los indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos, también fueron descubiertos pistas de aterrizaje y antenas de radiocomunicación, estas de manera ilegal, así como un área de elaboración de drogas e indicios de realizar huachicoleo en la zona.

“Hasta el día de hoy es muy apresurado dar a conocer la identidad de las seis personas que fueron encontradas sin vida, lo que podemos asegurar es que ninguna de estas presentan impactos de bala en sus cráneos, están los laboratorios de la Fiscalía General de Sonora realizando las pruebas correspondientes para conocer la identidad de los hoy en mención, lo que si hemos dado a conocer a la guardia tradicional y familiares directos de las victimas algunas de los accesorios localizados cercanos a estas personas”.

Otro de los objetos que fueron encontrados fueron algunos vehículos siendo varios de estos los que tripularon los miembros de la tribu yaqui al momento de haber sido privados de su libertad, mientras que también se aseguró una unidad pick-up Tacoma con reporte de robo en Phoenix.Datos otorgados por la propia fiscal se dijo que fueron alrededor de 80 mil metros cuadrados los que se investigaron, trazándose cuatro rutas que abarcaban las 33 rancherías, los cuales se conformaban: – Ruta: Agua Caliente, El Coyote y el Pochote.- Ruta: Hornos, Buena Vista y Comuripa- Ruta: Vícam, Casa Blanca y Tórim- Ruta: Estación Corral, Chichiquelite y San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?