Reconoce Ayuntamiento de Guaymas en evento inédito a mujeres yaquis en su territorio

GUAYMAS PRINCIPAL
Pótam, Sonora, septiembre del 2017.- Por la destacada labor que día a día realizan a favor de su comunidad, un grupo de mujeres indígenas yaquis recibieron un merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Guaymas y de las autoridades tradicionales yaquis.
 
Esto sucedió en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la comunidad de Pótam.
 
El presidente Lorenzo de Cima, acompañado de su esposa, Ángeles Salido; de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Barrera, y regidores y funcionarios municipales, presenciaron de la Danza del Venado en la ramada tradicional yaqui, que se bailó para honrar a las mujeres en su día.
 
Las mujeres indígenas reconocidas son parteras, religiosas, cantoras, gobernantes, amas de casa y diseñadoras, y cada una juega un rol de vital importancia dentro de la etnia yaqui.
 
La señora Cruz María Béteme Cota, quien ha dado a conocer los diseños de la ropa de la etnia fuera de Sonora, fue quien a nombre de las homenajeadas agradeciera la realización de este programa.
 
Destacó que esta es la primera ocasión en la que las mujeres indígenas somos reconocidas por nuestras autoridades aquí en nuestro territorio, y eso es digno de destacarse.
 
“Ser mujer indígena es motivo de orgullo, porque creamos, damos a conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones más allá de nuestras fronteras; a nombre de todas las mujeres indígenas que en este día somos reconocidas, doy las gracias por mirar en nosotras el valor de ser mujeres, mujeres de la etnia yaqui”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *