* Operará en restaurantes y centros nocturnos
Hermosillo, Sonora, marzo de 2018.- Como parte de sus acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado lanzó la campaña “Punto Seguro”, que en su primera etapa operará en restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, atestiguó la firma de colaboración entre Blanca Luz Saldaña López y Zaira Fernández Morales, titulares del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Dirección General de Bebidas Alcohólicas (DGBA), respectivamente, así como propietarios de restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, con lo que inicia el programa.
La Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Saldaña López, explicó que la campaña será permanente y consiste en colocar imágenes con frases de prevención y de alerta en los baños de los establecimientos, así como la difusión del protocolo de seguridad exclusivo para mujeres.
Especialistas del ISM, detalló, capacitarán a alrededor de 600 personas que laboran en bares, restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, para adquirir el distintivo del operativo Punto Seguro y puedan actuar de la mejor forma.
“Para que ellos (empleados) estén capacitados sobre los roles de género, los tipos de violencia, mecanismos de intervención y cómo pueden detectar, canalizar y orientar cuando se esté presentando un acto que afecte a la integridad física o emocional de alguna mujer”, afirmó Saldaña López.
Acorde a la instrucción de la Gobernadora Pavlovich, de erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, añadió, la segunda etapa de la campaña abarcará establecimientos de Navojoa, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, San Carlos y Puerto Peñasco.
Al respecto, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, resaltó la transversalidad de las dependencias estatales en esta campaña para trabajar de la mano con la iniciativa privada en beneficio de las familias sonorenses y de la prevención de la violencia de género.
“La Gobernadora Pavlovich tiene un alto compromiso por la erradicación de la violencia de género en Sonora, y no podíamos lograrlo sin penetrar a estos lugares donde conviven nuestros jóvenes y que es desde esta temprana edad donde queremos ir inculcando que el respeto a la mujer debe darse en todos los ámbitos”, mencionó.
El Instituto Sonorense de la Juventud y los institutos juveniles municipales difundirán la información del operativo Punto Seguro para llegar a más personas y erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad, puntualizó Pompa Corella.