Ciudad de México, diciembre del 2017.- Los diputados aprobaron este semana una reforma a la Ley de Propiedad Industrial que fue les fue enviada el pasado 9 de noviembre del Senado. Esta pasa al Ejecutivo para su promulgación. Una reforma en la que el Senador Pancho Búrquez promovió un cambio esencial para proteger el uso libre de los nombres comunes.
Con la aprobación de esta reforma se cierra una lucha de más de seis años para proteger el uso libre de los nombres de usos común. Ya que desde 2011, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) ha realizado varios intentos de otorgar el uso exclusivo y monopólico de estos a determinadas asociaciones. En aquel entonces la Cofeco lo impidió emitiendo la única opinión vinculante de su historia para que el nombre “agave” no se pudiera dar para uso exclusivo de tequileros y mezcaleros.
La Cofeco en 2011 bajo el liderazgo de Eduardo Pérez Motta determinó que otorgar esta exclusividad no solo permitiría la realización de prácticas monopólicas sino que crearía un peligroso precedente y dañaría los derechos de los emprendedores y consumidores en beneficios de unos cuantos. El entonces Presidente Felipe Calderón no se atrevió a vetar la decisión de la Cofeco y prevaleció la competencia.
Sin embargo, en este sexenio hubo nuevos intentos como el de dar el uso exclusivo del término “chile habanero” a los productores de Yucatán.
El Senador Búrquez recogió el testigo seis años después y logró que esta lucha quedase blindada en la Ley. “Los nombres de uso común serán siempre de libre utilización. Prohibimos terminantemente que el IMPI pueda registrarlos para el uso exclusivo de nadie.” Señaló el Senador.
Artículo 162. […] El nombre común o genérico se considerará en todos los casos de libre utilización.