Hermosillo, Sonora, diciembre del 2017.- Para evitar la contaminación que provocan las bolsas de plástico que terminan siendo desechadas sin control, afectando a los ecosistemas naturales, la diputada Sandra Hernández Barajas presentó ante en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto de adición a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora.
Hernández Barajas, en su calidad de presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que especialistas en temas ambientales señalan que en el país se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, las cuales tardan entre cuatrocientos y mil años en degradarse, dependiendo el tamaño y peso de cada bolsa.
“Hoy en día, es muy común que veamos bolsas de plástico en todas partes, no solo en los supermercados y centros comerciales, también en banquetas, terrenos baldíos, desagües, en árboles, en ríos y en el mar, situación que resulta alarmante, ya que se evidencia por una parte la contaminación que genera y por otra, el mal manejo que se les da a las mismas”, puntualizó.
Se debe legislar de manera responsable, expuso, promoviendo la prevención que vea por los escenarios que afectan al planeta de manera oportuna; el Decreto adiciona el Artículo 143 BIS a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado, para prohibir la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.
También, agregó, los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y biodegradable que no causen un impacto ambiental.
La legisladora explicó que la Procuraduría Ambiental del Estado tendrá facultades para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico convencional. La norma contempla sanciones económicas para quienes no cumplan con lo establecido.
Se establece que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general que actualmente utilicen bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, deberán proceder a su reemplazo, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.
De acuerdo a la iniciativa, los fabricantes de bolsas de plástico deberán de adecuar su tecnología para abastecer a los establecimientos de bolsas de plásticos que sean biodegradables, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y análisis, y en su caso, dictaminación.