PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

POR LEY, EL ESTADO VELARÁ AHORA POR PRODUCTORES DE BACANORA

* El Congreso del Estado aprueba una reforma a la Constitución donde se establece como de interés público el desarrollo de la región de municipios productores

Álamos, Sonora; junio del 2023.- El municipio de Álamos, incluido junto con 34 más de Sonora dentro de la región de «Denominación de Origen del Bacanora», gozará de la protección y apoyo del Estado en el impulso, promoción y comercialización de la bebida, ello tras quedar estipulado en una reforma aprobada por el Congreso del Estado a la Constitución Política de Sonora.

De acuerdo con la iniciativa dictaminada y votada por los legisladores, se adiciona un artículo 25-H a la Carta Magna estatal para incluir ese contenido.El documento especifica que:

«… Artículo Único.- Se adiciona un artículo 25-H a la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue: ARTÍCULO 25-H.- En el Estado de Sonora es de interés público el desarrollo de la región protegida por la Denominación de Origen del Bacanora, la cual comprende el territorio de los municipios de Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, San Javier, Cumpas, Moctezuma, San Pedro de la Cueva, Tepache, Divisaderos, Granados, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Huachinera, Villa Pesqueira, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Rayón, Baviácora, Opodepe, Arizpe, Rosario, Quiriego, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Álamos, San Miguel de Horcasitas, Ures, Mazatán y La Colorada, Sonora, así como el impulso y promoción del Bacanora y sus subproductos, y su comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales…», detalla el documento.

La propuesta de cambios fue hecha por los diputados Beatriz Ponce, Ernestina Castro, Fermín Trujillo, Héctor Raúl Castelo y Jorge Russo.

En su propuesta, los diputados recuerdan que durante muchos años la producción y venta del Bacanora fue ilegal en Sonora a partir de la Ley Seca que se implementó en el Estado de Sonora en 1915.

«… Sólo se producía y consumía de forma clandestina en el estado», recordaron.

Desde aquellos años, agregaron, el marco regulatorio en materia de Bacanora ha venido evolucionando y fortaleciéndose, tomando un gran impulso al lograr que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitiera la «Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Bacanora, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre del 2000.

Otro de los documentos que se aprobaron fue la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora el 8 de diciembre del 2008.

Ahí se establecía que el proceso de elaboración y envasado de la bebida sería en los 35 municipios donde se cultiva la planta.

En sus argumentos, los diputados promoventes de la iniciativa advirtieron que la protección legal de este valioso producto regional se ha estancado desde la entrada en vigor de la normatividad estatal en la materia.

Ello, agregan, ha dejado a la deriva a quienes la producen y quienes la comercializan, debido a que se han visto afectados por la introducción de bebidas adulteradas que se promueven con el nombre del Bacanora cuando en realidad no lo son.

Agregan que ello ha generado una decadencia en la industria relacionada con esta bebida que tiene el potencial necesario para hacerse notar en los principales mercados internacionales, pues se encuentra a la par de licores tan emblemáticos como el mezcal oaxaqueño o el tequila jalisciense, que cuentan con extenso reconocimiento a nivel mundial.

«… El Bacanora se podría convertir en uno de los grandes pilares de la economía sonorense, empezando por el desarrollo económico, social y cultural de los 35 municipios que comprenden la zona protegida…», indicó.

Advierten que hay una centenaria tradición que se ha ido perdiendo poco a poco en los últimos años.

«Debemos tomar estos valiosos ejemplos y tomar pasos decididos para rescatar y proteger la producción originaria del Bacanora, no solo por su potencial económico, sino porque es un producto representativo de una tradición con un profundo arraigo en nuestro Estado, que forma parte inalienable de la cultura y los sonorenses…», aducen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?