fbpx

PERSONAS CON TATUAJE PUEDEN SER DONADORES DE SANGRE DESPUES DEL PRIMER AÑO: IMSS

* El Banco de Sangre del IMSS recibe alrededor de mil 600 solicitudes de posibles candidatos al mes, de los cuales aproximadamente una tercera parte es la que realiza la donación

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Sonora, informó que las personas con tatuaje tienen oportunidad de convertirse en donadores voluntarios de sangre, teniendo como mínimo un año de que se lo realizó, desechando el mito que decía que nunca más podría al hacerse el grabado.
 
El director del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2, Héctor Pérez Fernandez, señaló que mientras sea mayor el número de tatuajes realizados, mayor será el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad viral, es por ello que se analiza cuidadosamente el tejido.
 
“Hacerse un tatuaje es una restricción temporal, es un año a partir de la fecha en que se lo hizo, aunque no es lo mismo si se hizo tatuajes en todo el cuerpo, sería difícil que pudiera ser candidato debido a que aumenta mucho las probabilidades de que haya contraído una infección viral por esa causa”, anotó.
 
El galeno, explicó que los procesos a los que somete el fluido son con el fin de detectar cualquier posible riesgo para la salud tanto del paciente como del donante, y es ahí donde radica la importancia de cumplir con los requisitos para la donación de sangre.
 
“Nosotros tenemos que ver las dos partes, la de no perjudicar al paciente, ni tampoco perjudicar a quien cumple con su donación, es por ello que la selección es muy minuciosa, lo cual causa molestia en ocasiones, pero es necesario por seguridad de todos los involucrados”, mencionó el especialista del IMSS.
 
Pérez Fernandez, resaltó que por esta y otras causas las personas dejan de acudir creyendo que no pueden realizar la donación de sangre, sin embargo, la mayoría de los motivos de exclusión son temporales, por lo que podrán regresar en un cierto tiempo después de realizada la prueba de laboratorio.
 
Quienes estén interesados en “donar vida”, dijo, deberán acercarse al Banco de Sangre antes de las 07:00 horas, en ayunas y con una identificación oficial como la credencial del INE, pasaporte o Cartilla Militar, el proceso en total tiene una duración de alrededor de tres horas, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *