PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

LOGRA FISCALÍA DE SONORA, EN COORDINACIÓN CON CORPORACIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, CAPTURAR Y VINCULAR A PROCESO AL PROBABLE AUTOR MATERIAL DEL HOMICIDIO DE TOMÁS ROJO VALENCIA INTEGRANTE, GESTOR, ACTIVISTA Y VOCERO DEL PUEBLO ORIGINARIO YAQUI

* Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de pruebas.

* El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.

* En mensaje especial la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, estuvo acompañada de Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), General de Infantería del Estado Mayor José Luis Sánchez Castro, representante por Sedena, Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Paracaidista, Cándido Tarango Velázquez, de la Secretaría de Marina, actual director de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Guadalupe Larios Núñez, Coordinadora Estatal del C5i representante de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Sonora, Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Control de Procesos de la FGJE Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela, Delegada de la Zona Sur de la FGJE Sonora, y Carlos Andrés Jaime López, Delegado de la Zona Norte de la FGJE Sonora.

Hermosillo, Sonora, julio del 2021.- En mensaje especial a la sociedad sonorense en general, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdoba, resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para la captura, aprehensión y posterior vinculación de un sujeto por ser el probable homicida de Tomás Rojo Valencia.

“Los resultados de esta y otras investigaciones son fruto de la coordinación entre corporaciones que velan por la seguridad y la paz en Sonora”, expuso la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) al iniciar el mensaje sobre la vinculación a proceso al primer imputado.

Se trata de Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, reveló, luego de que acciones de inteligencia, indicios, entrevistas, dictámenes forenses y peritajes de Criminalística llevaron a la Fiscalía a la obtención de datos suficientes para solicitar la orden de aprehensión.

El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.
Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.

Es por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa cometido en agravio de Tomás Rojo y la sociedad, expuso la Fiscal General, por lo que el Juez avaló los datos de pruebas para vincularlo a prisión y decretará la prisión preventiva.

“El Morocho” fue detenido el 25 de junio pasado por oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme por la posesión de un arma de fuego, quedó a disposición de la autoridad federal y se dio conocimiento a la Fiscalía de Sonora, ejecutándose la orden de aprehensión el 2 de julio por elementos AMIC.

La Trilogía Investigadora de la FGJE Sonora había realizado indagatorias desde el pasado 27 de mayo, cuando familiares de Tomás Rojo denunciaron su desaparición, iniciando con su búsqueda en sectores del área rural de Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Ciudad Obregón.

Después de localizar el cuerpo semienterrado, derivado de una llamada al número de Emergencias 9-1-1, personal de Servicios Periciales determinó en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) que se trataba del vocero de los Yaquis, a través de huellas dactilares y pruebas de Genética.

La causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa, por lo que el dictamen concluyente al delito fue homicidio, incluyendo en la carpeta líneas de investigación del ámbito personal, profesional, de amistades, así como la relativa a su desempeño como destacado activista y vocero del pueblo originario Yaqui.

Entre las acciones de investigación se destacan cinco acciones de cateo realizadas en San Ignacio Río Muerto, Bácum y en Vícam, en un domicilio ubicado en el Barrio Termoeléctrica, Vícam, se recolectaron armas largas, cortas, cartuchos calibres 9 milímetros, .10, 7.62×39, .20, .22, 7.62, .223, .257 y casquillos de diversos calibres.

Además 10 vehículos diversos, seis de ellos con reportes de robo, dos con series alteradas y además de comprobó que dos son considerados instrumento del delito por haberse utilizado de manera directa en los hechos que se investigan y en uno se trasladó a la víctima después de que fue privada de la vida.

“Los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia, concatenados con diversas entrevistas y técnicas de cateos, que hemos recabado al momento, nos llevan a fortalecer la siguiente línea de investigación como posible móvil.

“La relacionada con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, expuso Claudia Indira Contreras.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado y las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes además integramos la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora, no escatimaremos recursos ni esfuerzos a fin de localizar a todos los que pudieron haber participado en el crimen, y quienes deben de responder por tal agravio a la familia de Tomás Rojo Valencia, a las y los integrantes del pueblo originario Yaqui y a la ciudadanía sonorense”, aseguró la Fiscal General.

En mensaje especial la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, estuvo acompañada de Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), General de Infantería del Estado Mayor José Luis Sánchez Castro, representante por Sedena, Así como por el Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Paracaidista, Cándido Tarango Velázquez, de la Secretaría de Marina, actual director de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Guadalupe Larios Núñez, Coordinadora Estatal del C5i representante de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Control de Procesos de la FGJE Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela, Delegada de la Zona Sur de la FGJE Sonora, y Carlos Andrés Jaime López, Delegado de la Zona Norte de la FGJE Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?