Hermosillo, Sonora, julio de 2019.- Con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes viales que puedan ser fatales, la Secretaría de Salud en el estado implementa la campaña #ManejoResponsable durante este periodo vacacional y se reitera el llamado a seguir las recomendaciones emitidas.
Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable estatal del programa de Seguridad Vial, recordó que con la campaña se busca que las personas tengan presente la importancia de seguir las recomendaciones al manejar para llegar sanos y salvos con su familia a sus destinos.
Para ello, la funcionaria estatal insistió a los padres de familia en que manejen con responsabilidad durante este periodo vacacional, sobre todo para cuidar a los menores.
“Se debe usar adecuadamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores, el cual debe ser sujetado adecuadamente, también se debe evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber ingerido alcohol”, señaló.
Es necesario, agregó, respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima y la distancia con los vehículos que anteceden, además si se tienen condiciones adversas como la presencia de lluvia o viento, se debe ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible.
También, indicó, es recomendable revisar permanentemente el vehículo y tener las mediciones al día, de presión, inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistemas de aire acondicionado, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema de frenos y batería.
“Al salir fuera de la ciudad se debe mantener el tanque del combustible lleno, pues con ello se evitará quedar parado en áreas complejas, con tráfico de alta velocidad o con condiciones climáticas adversas, lo que impedirá que otras personas se expongan a peligros por ir a prestar ayuda”, comentó.
Rivera Díaz mencionó que es importante informarse sobre las condiciones de las carreteras antes de salir, así como de las condiciones climáticas al conducir, para planificar el viaje y establecer rutas alternativas.
Por último, en caso de acudir a zonas alejadas, la funcionaria estatal apuntó que se debe llevar un sistema de comunicación con batería extra, además de un kit de emergencia para poder sacar el vehículo en caso de enterrarse, así como de tener suficiente iluminación, agua y alimentación.