PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

LIBRE, ZONA DE EL RIITO DE ENFERMEDADES O BIOTOXINAS

Ciudad Obregón, Sonora, abril del 2023.- En los últimos días han salido a la luz pública una serie de notas periodísticas haciendo referencia a presuntas afectaciones al medio ambiente, específicamente por el azolvamiento del estero “El Riito”, en el municipio de Huatabampo, por parte de las granjas camaroneras que se abastecen de agua del estero.

Se dice que también se ha causado la muerte de lobos marinos y delfines, además de otros organismos marinos.

Para atender esta denuncia, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) envió personal técnico para realizar un recorrido por la zona, así como para tomar muestras de los animales muertos, del agua del estero y de mar para llevar a cabo una serie de análisis y poder determinar la posible causa de la mortalidad de dichos organismos.

Se informa que el resultado de las muestras tomadas, así como de las observaciones del delfín muerto y de las muestras de ostión tomadas de la unidad de producción Ostrícola del Sol, no se detectó señal alguna de enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos.

Asimismo, de las muestras de agua analizadas no se encontró evidencia de florecimientos de microalgas causantes de biotoxinas marinas que pudieran afectar la salud de los cultivos u otro organismo marino.

Estos hallazgos de mortalidades no son atribuibles a la actividad acuícola de producción de camarón. Se detectó también una parte del estero en donde recientemente, según constatan los mismos productores de ostión y camarón, así como pescadores, se llevó a cabo un dragado del estero cercano a la unidad de producción acuícola de ostión.

Referente al azolvamiento denunciado, se tiene que determinar por parte de las autoridades competentes puesto que las granjas camaroneras tienen su toma de agua en un área posterior a donde se ubica la granja ostionera.

Suponemos, con la experiencia de visitar el área por muchos años, que el azolvamiento fue provocado por las mareas que la semana pasada fueron muy bajas, de acuerdo con el calendario de mareas del CISESE*, a los fuertes vientos cambiantes que se presentan en la zona en estos dos últimos meses y al fuerte recambio de agua de las corrientes marinas.

Tal es el caso que la boca del estero se cerró, afectando tanto a ostioneros como a las camaroneras.

Gracias al apoyo generoso e incondicional del Distrito de Riego 038 del Municipio de Navojoa, con maquinaria de su propiedad se pudo abrir la boca permitiendo el paso del agua, tal y como lo reportó nuestro personal técnico. Sin embargo, al parecer esto no ha sido suficiente para abastecer de agua a las unidades de producción acuícola.

Se requiere de hacer trabajos de desazolve más largos y profundos para que con esto no se vea afectada la producción de camarón ni de ostión. Esto coincide con lo declarado en días pasados por la Médica Veterinaria Elsa Coria Galindo, presidenta del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs), en un noticiero radiofónico.

Cabe mencionar que ambas actividades acuícolas se encuentran en un programa de Buenas Prácticas de Producción con fines de inocuidad alimentaria por parte del COSAES, lo que asegura que la producción de esta zona se encuentra libre de contaminantes químicos o biológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?