* Una roncha rojiza es la lesión típica de la enfermedad que se manifiesta en la piel, causa comezón y permanece por minutos o durante horas
* Dermatología pediátrica, alergología y reumatología trabajan en forma multidisciplinaria en el IMSS; son los servicios que más casos atienden de urticaria
Ciudad de México, julio del 2017.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamientos curativos y control con medicamentos a niños con urticaria, enfermedad causada por infecciones o alergias que se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta días.
Las infecciones dentales –caries o encías inflamadas–, en garganta, oído, gastrointestinales y de vías urinarias, originan la mitad de los casos de urticaria, por los que se demanda consulta, explicó la jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza, Nanette Alcántara Solís.
Los casos restantes pueden relacionarse con enfermedades de tipo reumatológico o auto inmunidad, agrego al señalar que el riesgo de desarrollar urticaria puede ocurrir en cualquier momento de la vida, lo que afecta a niños y niñas en igual proporción.
Destacó que la incidencia de urticaria aguda va de 10 a 20 por ciento, y la crónica es menor a 2 por ciento. En el servicio de Urgencias son atendidos entre 16 y 20 por ciento de pacientes que presentan episodios agudos, mientras que en Consulta Externa se reduce el porcentaje, porque los pacientes van al servicio de Alergias.
Los medicamentos antihistamínicos son eficaces para controlar las ronchas originadas en cualquiera de los procesos infecciosos, reumatológicos o de auto inmunidad. Por ejemplo, algunas vasculitis generan ronchas de más de 24 horas de evolución y en estos casos se buscará una causa reumatológica o de alergia.
La doctora Alcántara Solís destacó que los servicios de dermatología pediátrica, alergología y reumatología trabajan en forma multidisciplinaria, porque son los que atienden más casos de urticaria.
Para definir o identificar el origen del padecimiento, en la Consulta Externa se piden estudios de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, exudado vaginal, antiestreptolisinas y coproparasitoscópico.
Además, el pediatra o el especialista solicita otras pruebas inmunológicas, reumatológicas o endocrinológicas, y los pacientes son enviados a tercer nivel de atención para continuar el protocolo de estudio en los servicios de alergias y/o reumatología.
La jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza invitó a los padres de familia a prevenir la aparición de ronchas y comezón; recomendó revisar los dientes en forma semestral o anual, no automedicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico familiar o a su servicio de Urgencias más próximo, en caso de un evento agudo de urticaria que afecte también las vías respiratorias; llevar una bitácora diaria de consumo de alimentos y anotar si alguno provoca las ronchas, en caso de sospecha de alergias a alimentos.
Es recomendable evitar, por lo menos durante un mes o el tiempo de vigilancia, uvas, fresas, chocolate, refrescos, mariscos, pescados, carne de cerdo, productos enlatados, así como nueces, cacahuates, pistaches, pepitas, piñones, almendras, semillas de calabaza, de melón y cualquiera otra que sea comestible, ya que pueden incrementar la aparición de ronchas y en el cuidado de la piel, no rascar la lesión porque aumenta la comezón y el tamaño de la misma.