- Exhorta cuerpo colegiado infantil trabajar para el fortalecimiento de una cultura de paz en Cajeme
- “Un niño que se desarrolla en armonía, tendrá como futuro un adulto de paz”, pronuncia el Cabildo Infantil
Ciudad Obregón, Sonora; abril del 2026.- Con la toma de protesta a 21 niñas y niños como regidoras y regidores, Síndica, Presidente Municipal y Presidente de DIF Cajeme por un día; se instaló el Cabildo Infantil 2026, ello en el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño; además, 13 niñas y 8 niños rindieron protesta de Ley como funcionarias y funcionarios municipales.
De tal manera que, con la entrega de nombramientos a las y los integrantes del cuerpo edilicio infantil, el Cabildo quedó conformado como Presidente Municipal Adrián Martín García Camargo, de la primaria Club General Lázaro Cárdenas de Pueblo Yaqui; Síndica Municipal, Valeria Nathaly Burgos Gómez del Instituto Binitzi, mientras que las demás niñas y niños fueron designados regidoras y regidores e integrantes del gabinete municipal, quienes ocuparon sus cargos este miércoles 29 de abril.
El Presidente Municipal, Javier Lamarque reconoció el empeño y dedicación de las y los menores para ser considerados como parte del cuerpo colegiado infantil, pues primero aprobaron un examen escrito compuesto por treinta y cinco reactivos, con lo que se eligió a los diez primeros lugares, quienes participaron en el concurso de oratoria y mediante su promedio se asignaron los puestos correspondientes para luego participar en una sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo.
“Felicidades niñas y niños, la verdad esto es un reconocimiento a su dedicación, a su esfuerzo y este resultado les da a ustedes la oportunidad de estar aquí para ser integrantes de este cabildo infantil 2026”, manifestó el Presidente Municipal y extendió su reconocimiento a todas y todos los estudiantes de los más de 200 planteles educativos que participaron en las diferentes etapas del concurso para integrar el cuerpo edilicio infantil.
Como regidoras y regidores fueron asignados: Paloma Castelo Valenzuela, Paula Alejandra Rodríguez Inzunza, Argen Román Cobián Moroyoqui, Mia Anahí Casillas Montes, Edgar Adrián Mendoza García, Iker Francisco Velásquez Chico, Eder Alfredo Jiménez Gonzalez, Dulce Quetzaly Ruelas Campillo, Carmen Celeste Esquer López, Cristina Baldenegro Díaz, María Victoria Clark Miranda, Tadeo Iván Salcido, Ángel Emmanuel García Rochín, Evelyn Yuliana Silva Gómez, Evans Jafet Osorio Rodríguez obregón, Johana Moreno Núñez, Astrid Mia Angulo García, Regina Paulina Reyes Pérez, Evelyn Isela Jaramillo Tapia y Daniela Paola Valdez Verdugo.
Previo a la Sesión Extraordinaria Infantil, la Directora de Educación Municipal, Zenaida Salido felicitó a las y los integrantes de este cuerpo colegiado, al igual que a sus madres y padres, a sus maestras y maestros, ya que hicieron una gran labor en su educación y preparación que incidieron en una toma de conciencia sobre la civilidad y la igualdad.
Luego, el niño Presidente Municipal, Adrián Martín García Camargo encabezó la sesión extraordinaria de Cabildo con la propuesta de pronunciarse a favor del fortalecimiento de una cultura de paz en el municipio de Cajeme, exhorto que fue aprobado por unanimidad y las y los regidores infantiles señalaron que los niños merecen desarrollarse en un ambiente de armonía, pues esto tendrá como futuro un adulto de paz.
Durante la clausura de la sesión, el niño Presidente por un día, agradeció al Presidente Municipal, Javier Lamarque por ayudar a cristalizar los sueños de las y los niños y al mismo tiempo posibilitar el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes.
Antes de tomarse la fotografía oficial con las y los funcionarios municipales, así como a las regidoras y regidores en función, las niñas y niños visitaron la oficina de presidencia, donde el munícipe les compartió que los programas y acciones de su gobierno están orientadas a la construcción de un municipio más seguro, confortable, moderno, justo e igualitario, donde la paz, el bienestar y la felicidad comunitaria sean una constante del trabajo conjunto entre administración y sociedad.
Posteriormente, las y los integrantes del Cabildo Infantil 2026, compartieron alegría, diversión y alimentos con las y los funcionarios municipales a quienes tuvieron el gusto de representar en este día.
NIÑAS Y NIÑOS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES
Secretario del Ayuntamiento, Iker Gerardo Zayas Díaz; Presidente DIF Cajeme, Jesús Gil Meneses; Jefe de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Kendra Pasos Jaime; Secretario de Desarrollo Urbano, Alberto López Bobadilla; Contralora Municipal, Aylin Olivia Servín Burgos; Tesorera Municipal, Ariadne Michelle Navarro Leyva; Secretaria de Imagen Urbana, Yeraldí Velazco Berrelleza; Secretario de Bienestar, Ian Enrique Romero Ruelas; Oficial Mayor, Lucia Guadalupe Rodríguez Chávez; Secretaria de Desarrollo Económico, Daiana Estefanía Pérez Rodríguez; Director General de Oomapas, Alan Fernando Contreras Corral; Directora de Central Camionera, Britany Morales Armenta Ford; Directora del Instituto del Deporte, Ailyn Guadalupe Cázares Valenzuela; Directora del Instituto Municipal de Cultura, Karla Valentina Contreras Amapa; Directora de CIFA. Isabella García Valenzuela; Comandante de Bomberos, Edwin Jahír Apodaca Zamorano; Director del instituto de la Juventud, Marco Antonio Verdugo Servín; Secretaria de las Mujeres, Ximena Guadalupe Cervantes González; Directora de Comunicación Social, Maite Lizeth Gaxiola Ávila; Directora Jurídica, Luisa María Soto Álvarez; Directora de Gestión Ambiental, Allison Marlene Pérez Galaviz y Director de Salud Municipal, Ángel Eduardo Verdugo Velázquez.
