IMSS SONORA SEÑALA PROBLEMAS DEL OÍDO EN NIÑOS CON DIFICULTAD PARA HABLAR

Ciudad Obregón, Sonora, febrero del 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que si un niño mayor a dos años no habla claro, solo pronuncia palabras cortas o balbucea, podría indicar problemas del oído, ya que no hay niños “flojos” para hablar, sino que tienen un problema que médicamente hay que tratar.

La encargada del servicio de Otorrinolaringología en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Nohemí Sainz Fuentes, explicó que esto puede tener su origen en enfermedades como la otitis media serosa o adhesiva, por problemas de adenoides o con las amígdalas.

“No es normal si después de los dos años solo dice ‘ma’, ‘pa’ o balbucea cosas y no te dice una palabra completa, eso no está bien, aun cuando es común que la gente diga que es flojito para hablar, igual que su papá, como su hermano;, sucede que hay un problema que tiene que ser atendido”, enfatizó.

La especialista manifestó que es común, en esos casos, que la causa al aparato auditivo tenga su raíz en las adenoides o las amígdalas, pudiendo causar hasta sordera, lo cual debe ser tratado ya que si el niño no escucha no habla, porque el ser humano aprende por repetición.

Sainz Fuentes señaló que se debe atender de manera inmediata para evitar mayores complicaciones y que es responsabilidad de los padres de familia identificar si el menor tiene un retraso en el tiempo para que comience a hablar.

“Como papá o mamá del menor es lo primero que tenemos que considerar, si no mejora su lenguaje deben acudir con el médico y estudiar la posibilidad de algún problema, permitiendo el desarrollo completo del niño o niña”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?