* Los grupos de riesgo son aquellas personas que sufren de alguna enfermedad crónico-degenerativa como asma, diabetes, hipertensión arterial, VIH, entre otras
Ciudad Obregón, Sonora, noviembre del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora inició con la aplicación de 348 mil 247 dosis de la vacuna que previene la influenza estacional, buscando proteger a los más vulnerables ante las bajas temperaturas ya que es una enfermedad respiratoria con alto grado de contagio.
La Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, María de Jesús Campoy Lizarraga, manifestó que la enfermedad, dependiendo el grado de infección, puede llevar a la persona a ser hospitalizada e incluso terminar en la muerte, por ello la importancia de vacunarse.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social y por instrucción de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas, estamos aplicando la vacuna contra la influenza en las 71 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales, buscando siempre proteger a la población contra este mal”, relató.
Campoy Lizarraga destacó que la aplicación de la vacuna es para la población en general, sin importar si son o no derechohabientes del Seguro Social y deberá realizarse cada año durante la temporada de frío, la cual inicia a finales del mes de octubre y finaliza en marzo del siguiente año.
“La población de riesgo a la que debe aplicarse el biólogo es a niños de 6 meses a cinco años de edad, adultos mayores y aquellos de cualquier edad que sufran de alguna enfermedad crónico-degenerativa, ya sea asma, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras, porque inmunodeprimen al organismo”, resaltó.
Añadió que algunas medidas que se deben adoptar para evitar sufrir alguno de los tipos de influenza es el correcto lavado de manos, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien con el antebrazo para impedir la liberación de saliva, finalizó.