fbpx

IMSS SONORA: 36% DE CONSULTA ONCOLÓGICA ES PARA CÁNCER DE MAMA

* Especialistas señalan que en la entidad se sigue detectando casos de cáncer de colon, pulmón, además de leucemia y linfomas

Ciudad Obregón, Sonora, marzo del 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que el 36 por ciento de la consulta oncológica que se brinda a mujeres es por cáncer de mama, mientras que en hombres por el de próstata y testículo, éste último puede convertirse rápidamente en metastásico de no atenderse pronto.
 
El jefe del área de Oncología en el Hospital General Regional No.1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, manifestó que luego del cáncer en los senos tanto en hombres como mujeres, le siguen en la lista de males las leucemias y los linfomas, que atacados a tiempo son curables.
 
“En menores, este tipo de mal generalmente aparece entre los cinco y 15 años, mientras que en el adulto puede aparecer en cualquier edad, lo cual se manifiesta con cansancio y malestar general, además de fiebre o infecciones frecuentes sin una razón aparente”, expresó.
 
El especialista, explicó que la sintomatología de los diferentes tipos de cáncer depende de la etapa en que se detecta, porque en una etapa temprana puede no tener ningún síntoma, o bien, presentar alertas que pudieran confundirse con cualquier otra enfermedad.
 
“Pueden tenerse sangrados, estreñimientos combinados con periodos de diarreas, en el recto puede haber hemorragias, o bien, disminuir el calibre de las heces fecales en el caso de cáncer de colon, además de una baja considerable de peso”, puntualizó.
 
Exhortó que ante cualquier sospecha o síntoma de alguna de estas enfermedades, acudan con su médico familiar para realizar las pruebas correspondientes e iniciar su tratamiento.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *