Ciudad de México, enero del 2018.- Complementando sus propuestas para que Banxico cumpla con su mandato de mantener el poder adquisitivo de los salarios y ahorros de las familias con un peso sano, el Senador Búrquez presentó una iniciativa para fortalecer la autonomía del Banco de México.
Actualmente el Ejecutivo puede, abusando de su mayoría en la Comisión de Cambios, imponerle a Banxico la política cambiaria y puede incluso llegar a destituir al Gobernador del banco central si no obedece a lo que Hacienda imponga en esa Comisión.
Con la propuesta del Senador Búrquez, la Secretaría de Hacienda perdería el dominio de la Comisión de Cambios para que Banxico pueda desarrollar una política autónoma. “Invito al PRI a rectificar y sumarse. Su gobierno ha abusado de Banxico y con su mala política económica el valor del peso está en mínimos históricos. Pero hay riesgos aún mayores en estos tiempos electorales y, si no fortalecemos ya la autonomía del banco, quién sabe quien pueda llegar y regresarnos a los tiempos de la hiperinflación”.
Por último Búrquez dio un mensaje claro al Banco de México. “Estamos haciendo esto para fortalecerlos, para que tengan más autonomía. Pero a ustedes en el Banco les toca también ejercerla. Hoy los mexicanos vemos con mucho disgusto la inflación récord de 6.8% y con preocupación la acelerada depreciación del peso. Banxico debe empezar a actuar con contundencia y dejar ya de taparle las vergüenzas a un gobierno endeudador culpable de la situación en la que vivimos ¡Tienen que fajarse y ponerle un hasta aquí al gobierno!”.