Hermosillo, Sonora, mayo del 2018.- El Partido Revolucionario Institucional no quisiera debatir de cara a los sonorenses y para ello presionó a la autoridad electoral a fin de reducir el tiempo del debate del INE que sostendrán los aspirantes al Senado de la República este 16 de mayo.
En este sentido denunciamos que la representación del tricolor ante el árbitro electoral quiso sustituir el lunes pasado un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas para pedir que el debate, que será transmitido por Telemax y que en un principio duraría 2 horas, fuera tan solo de 1 hora con 20 minutos bajo el pretexto de que la televisora transmitiría un partido de basquetbol que coincide con el encuentro de los candidatos.
Nos manifestamos contra la sumisión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, que accedió en un principio a modificar el acuerdo, aunque al final, ante la insistencia de Morena, se determinó que el debate durara dos horas y que los últimos 40 minutos sean transmitidos por redes sociales.
Sabemos que Telemax, al ser uno de los instrumentos de control del gobierno del estado al que usa con fines partidistas busque proteger la debilidad de sus candidatos y que éste pretenda usar todo el aparato estatal para mantenerse en el poder.
Lo que no entendemos es que el INE doble las manos ante los berrinches del PRI.
Es inaceptable que se coarte la posibilidad de que los electores conozcan las opiniones y las propuestas de todos los candidatos en temas de gran interés general.
Le exigimos al INE actuar con imparcialidad y no ser cómplice de la decadencia y la antidemocracia priísta.
Sostenemos que la decisión del pueblo en las urnas a favor del cambio verdadero será el elemento esencial de la transformación democrática de Sonora.
Llamamos a todos los sonorenses a estar alertas, a participar en las tareas de promoción y defensa del voto, y a acudir a las urnas el 1 de julio con la decisión de hacer historia juntos para lograr el renacimiento de nuestro estado.
Sonora nos necesita.
No permitamos ya más el reino del autoritarismo, la corrupción y la impunidad de unos pocos en nuestra tierra.