Ciudad Obregón, Sonora, abril del 2018.- Durante entrevista vía telefónica a Proyecto Puente Rodrigo Bours Castelo hace mención de un estudio de PEW Research que afirma que entre 38 países encuestados en México sólo el 6% de la población se encuentra satisfecho con el sistema democrático de gobierno.
Refirió que si los ciudadanos no participamos en el próximo proceso electoral como funcionarios y representantes de casilla, está en riesgo el sistema democrático de gobierno no solo de Cajeme sino de México.
Expuso que los partidos políticos aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunas familias para influir en la compra del voto.
«Convocando a la gente que participe y que se respete la voluntad del pueblo, que sea incorruptible al momento de ejercer sus funciones como funcionarios de casilla, que no se volteé a un soborno que se le pueda ofrecer el día de la elección, porque de así hacerlo, viene a ser equivalente de comprar votos al mayoreo, es gravísimo».
Los partidos políticos no tienen manera de competir a la buena, continuó, es la compra de votos así como el soborno a funcionarios de casilla como inhibiendo su participación además de ser el principal método que utilizan para ganar elecciones.
Nosotros estamos trabajando en seleccionar gente 100% confiable para que nos represente y llevamos un gran avance, afirmó.
Bours Castelo convocó a los y las ciudadanas a ejercer su derecho al voto por quien sea, de manera libre, secreta y razonada.
«El verdadero peligro para México, es que no podamos como ciudadanos libres, defender el sistema democrático de gobierno, no sólo en las elecciones locales, en todo México».