PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

Devela diputado Ortega Quintos letras doradas en conmemoración de los caídos el 2 de octubre de 1968

Hermosillo, Sonora, octubre de 2019.- En cumplimiento al Artículo Segundo de la Ley que declara el 2 de octubre como Día de Luto Estatal en Sonora, el diputado Filemón Ortega Quintos, al inicio de la sesión ordinaria de hoy, develó la frase inscrita con letras doradas en la pared del recinto legislativo: “En memoria de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968”.

Previamente ofreció un mensaje a los diputados que integran la LXII Legislatura, en el que recordó que el 2 de octubre de 2018, el Pleno legislativo aprobó la Ley número 2 que establece esta fecha como Día de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en la matanza, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo Sonora.

Además recapituló una serie de acontecimientos para conmemorar esa fecha histórica en el País, como el Decreto por el que se adiciona a la fecha 2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968, al inciso b) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 20 de diciembre de 2011.

“Más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha por la democracia, y debe ser recordada como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo”, expresó.

Desde la tribuna del Congreso local, el diputado Ortega Quintos sostuvo que “muchos consideran que tal hecho histórico tiene que ser reconocido y recordado como una transición política de la libertad democrática, que tuvo auge para el bienestar de las generaciones futuras”, palabras textuales del dictamen aprobado por el Congreso.

“Por primera vez desde que ocurrieron los hechos de la matanza estudiantil, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció que la masacre del 2 de octubre de 1968 fue una violación a los derechos humanos y un crimen de Estado. El gobierno reconoció que fue un crimen de Estado, en el cual se montó el uso de francotiradores que dispararon a fin de crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta”, aseveró.

De igual forma, dicha comisión reconoció que las consecuencias de esta represión fueron el detonante de una espiral de violencia dirigida contra movimientos sociales contrarios al régimen, dijo el diputado Filemón Ortega Quintos.

“La cuarta transformación llega en la suma de todas las luchas del pueblo mexicano por liberarse del autoritarismo. Cada voto dado a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador lleva inmersos los sueños del 68 de libertad.

“Desde esta tribuna agradecemos tarde, muy tarde, es probable, a todas las personas que han luchado por un México y Sonora mejor, sin pedir nada a cambio y a costa de amenazas, agresiones físicas, cárcel y la muerte, como es el caso del movimiento del 68”, externó.

Acto seguido develó la frase: “En memoria de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968” en una de las paredes del salón de sesiones, ceremonia en la que estuvo acompañado por la presidenta de la mesa directiva, diputada María Magdalena Uribe Peña.

La Ley número 2, en su Artículo Primero, establece que los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los ayuntamientos y las escuelas e instituciones educativas de la entidad, deberán izar a media asta la Bandera y guardar un minuto de silencio, así como celebrar actos conmemorativos que permitan honrar la memoria de las víctimas de los trágicos acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?