CONTROL DE LA SEDENA EN LA GUARDIA NACIONAL NO LE QUITA SU RANGO CIVIL

Ciudad de México, abril del 2023.- La Guardia Nacional no pierde su rango civil al depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues su titular forma parte de un gabinete civil encabezado por el presidente de la República, argumentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza, ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios de despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el presidente de la República”, explicó el ministro Zaldívar.

El Pleno de la SCJN inició este lunes la discusión del proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadores de oposición, en el que demandan la invalidez de la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente en este asunto, considera como un fraude a la Constitución el control administrativo y operativo de la corporación federal por parte de la Sedena, y plantea que debe permanecer bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al iniciar la discusión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el expresidente de la Corte, ministro Zaldívar, se pronunciaron por el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, por parte de la Sedena.

En su argumentación, el ministro Zaldívar hizo referencia al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Quien formó parte del CISEN, y posteriormente dirigió la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, de la recién formada Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación de la PGR, y la Secretaría de la Seguridad Pública, a lo largo de tres sexenios presidenciales, acaba de ser condenado con cinco cargos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América”, afirmó el ministro Zaldívar.

García Luna fue secretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón, a quien el ministro Zaldívar acusó de presionarlo para resolver el caso del incendio de la Guardería ABC.

Las cúpulas de estas fuerzas policiales quedaron marcadas por los montajes, la alianza con el crimen organizado y la simulación, la incorporación de esta policía a la Secretaría de Gobernación no pudo transformar una institución policial penetrada de origen.

La Guardia Nacional se crea, pues, para romper con una institución policial viciada que tuvo dos procesos no exitosos de reestructuración y, en esencia, para generar una desvinculación del aparato institucional con el crimen organizado”, afirmó Zaldívar.

La ministra Esquivel Mossa afirmó que el control de la Sedena sobre la Guardia Nacional está delimitado en el marco normativo, impugnado por los senadores de oposición.

Ese control está delimitado, y debe ser ejercido en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de los programas derivados de ella, cuyo diseño no está a cargo de la Sedena, pues, como hemos visto, el diseño de la estrategia compete a la SSPC”, argumentó la ministra.

Por cuestiones de tiempo, la discusión de este asunto continuará en la sesión convocada para este martes, por la presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?