Consumo elevado de alimentos ultraprocesados provoca daños a salud, advierte IMSS Sonora

* La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas, y está condicionada en gran medida por tener alimentación elevada en el consumo de grasas, azúcares y sodio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advierte que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados puede provocar severos daños a la salud, entre éstos obesidad, hipertensión arterial y diabetes.


El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, licenciado en nutrición Víctor Panduro Tucarit, explicó que los alimentos ultraprocesados contienen aditivos que dan color, sabor o textura para imitar a los alimentos, productos que presentan un elevado contenido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio (sal).

En contraste, tienen un bajo contenido de proteína, fibra, minerales y vitaminas, comparados con los productos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.


“Dentro de estos alimentos destacan los jugos, refrescos, leches saborizadas, pasteles, galletas, aderezos, snacks salados o dulces, helados, caramelos, chocolates, cereales azucarados, mermeladas, margarinas, entre otros”, expuso.

El especialista indicó que los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran poco saludables, su consumo frecuente provoca incremento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.


“Es importante tomar decisiones saludables, elegir alimentos frescos y de temporada, leer las etiquetas frontales de los productos; entre más sellos tenga, mayor riesgo a la salud, se debe incrementar el consumo de cereales integrales, preferir el agua simple como bebida para hidratarse y acompañar las comidas, además de combinar una buena alimentación con el ejercicio físico”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?