* A través deL Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)
Hermosillo, Sonora, julio de 2019.- Más de 360 mil alumnos de educación Básica en Sonora participaron en pláticas y talleres sobre el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica para prevenir situaciones de acoso escolar, informó Víctor Guerrero González.
El secretario de Educación y Cultura destacó que a través de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar, se implementó en la entidad el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), para generar ambientes favorables para la enseñanza y el aprendizaje.
Guerrero González explicó que se trata de un programa educativo de carácter preventivo y formativo, que durante el ciclo escolar 2018-2019 abarcó mil 922 planteles de educación especial, preescolar, indígena, primaria y secundaria.
El coordinador general de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, César Said Romo Noriega, detalló que de forma constante se brindó capacitación y orientación a los docentes de las escuelas incluidas en el programa, para disminuir los factores de riesgo del acoso escolar.
Sonora, dijo, es pionero a nivel nacional en la prevención y atención de dicha problemática, generalizada en todo el país, y subrayó que los centros escolares de la entidad son espacios seguros.
Agregó que en las aulas se construye cada día, con el apoyo de directivos y docentes, un entorno saludable para la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Romo Noriega subrayó la participación de cerca de 17 mil directivos y docentes en las actividades promovidas por la SEC para la exitosa implementación del PNCE en Sonora.
El funcionario estatal explicó que las acciones de dicho programa están dirigidas a alumnos de primero a sexto grado de primaria que cursan sus estudios en escuelas públicas.
Además de la orientación, puntualizó, se entregan materiales educativos de apoyo para docentes, alumnos y familias, de modo que en las escuelas y en el hogar se impulsen acciones que fortalezcan la convivencia.