EXTRA DE LA TARDE

#Columna | TEMAS DE LA TARDE

Por Ariel Leon | Extra de la Tarde

Javier Romero Mendoza fue sin lugar a dudas uno de los maestros de la noticia que dominó por décadas el micrófono en Ciudad Obregón, también edito por algunos años su revista Al Rojo Vivo, fue pionero de lo que hoy es la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui que encabeza actualmente Andrés Vega, hoy nos toca despedirlo de este mundo terrenal.

Recordando como inició o como y porque se fundó la Asociación de Periodistas recordamos que en la alcaldía de Cajeme las mandaba cantar aquel hombre güerejo de cabellera escaza, con voz autoritaria y líder natural llamado Faustino Félix Escalante, al inicio de la década de los 90’s trabajaba para El Imparcial, medio que no comulgaba con los ideales de Félix Escalante incluso chocaban directamente, un día convocan a rueda de prensa en el despacho del alcalde y como era costumbre los reporteros comienzan a ingresar por una modesta puerta de madera que daba directamente a la sala de juntas del despacho principal.

En la puerta se encontraba Cesar Angulo encargado del departamento de comunicación social del ayuntamiento quién impidió el paso a la reportera Araceli Martínez, al ver está acción sus compañeros que venían detrás de ella increparon al funcionario quien se limitó a decir son órdenes de arriba.

Los reporteros que recordamos estaba Leonardo León Peña, José María Cerecer, Javier Romero Mendoza, Trino «El Chichi» Morales, Javier Camacho y seguramente algunos más que se nos escapan de la memoria en este momento, todos incluso los que ya estaban dentro del recinto se dieron la media vuelta y salieron bajo el argumento que entraban todos o no entraba nadie, la orden estaba dada y Araceli no entraría así que todos se salieron.

A partir de ese momento se organizaron y en la colonia Miravalle en la casa de Javier Romero comenzaron a reunirse con miras a formar la asociación de periodistas.

Con el tiempo se logró conformarla y constituirla, siendo gobernador del estado Manlio Fabio Beltrones los apoyó con la entrega de un automóvil para que se rifará y así obtener recursos económicos para su casa club, también recordamos que se patrocinaron algunos bailes con el mismo fin, lo último que recordamos es que el mismo gobierno del estado entregó la concesión de un expendio a la asociación recién formada.

Lo cierto es que fue hasta en la administración de Ricardo Bours que se donó el terreno donde hoy se encuentra la casa del periodista y fue gracias a Lalo Flores y sus gestiones que se logró acondicionar el terreno, después se mantuvo en abandono por un largo tiempo, pero esa es otra historia.

Por lo pronto que Descanse en Paz nuestro amigo y compañero Javier Romero Mendoza.

No podíamos creer lo que nos contaban este mediodía, está en puerta un torneo de béisbol de veteranos y se ocupan por lo menos tres cedes para llevarlo a cabo, uno de los estadios ya lo facilitaron y la liga promotora le solicitó a la Comisaría de Providencia el campo adjunto al CBTA 197, la respuesta fue tajante, ¡NO! Tengo un torneo de Slowpitch y me lo van a dejar sucio, los representantes de la liga acudieron al director del Instituto del Deporte para que interviniera, y ¿Qué cree? La respuesta fue exactamente la misma, ¡NO! Y fue más allá la comisaría aseguró que no importa que se lo pida el presidente municipal la respuesta sería la misma porque ella tiene un torneo y no quiere que ensucien el campo.

A otros temas, se dice que este día el gobernador del estado Alfonso Durazo se reunió con los aspirantes a dirigir los comités de no sé que ni para que, de la transformación, en pocas palabras con los aspirantes a candidato al gobierno de Sonora, y según dicen ya se les notificó quien será el ganador de la encuesta que no fue encuesta para designar candidato y que será la próxima semana cuando se anuncie al ganador, no queremos adelantar vísperas o falsos ganadores, solo les diremos que a quien le levanten la mano traerá bien engomada la cabellera como siempre.

Por hoy es todo, gracias por su tiempo. ¡Buenas tardes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *