Magdalena de Kino, Sonora, septiembre de 2017.- Un esquema legal en el que la voz de los ciudadanos sea contemplada para la ejecución de obra pública, fue promovido por legisladores locales del Partido Acción Nacional quienes avalaron modificaciones a la Constitución Política de Sonora donde estipulan que el 20% del presupuesto de este rubro sea aplicado en base al resultado de consultas vecinales.
En el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de Sonora celebradas en Magdalena de Kino; municipio que se convirtió en la capital por un día al recibir a los tres poderes gubernamentales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas para adaptar la Carta Magna a las necesidades actuales.
“Aprobar reformas importantes en este municipio donde fue promulgada la Constitución Política es parte de adaptarnos a nuestros tiempos, es parte de escuchar y atender estas inquietudes para lograr mejores condiciones en nuestro Estado”, argumentó detalló el legislador local.
Las aportaciones de los diputados del PAN quedaron debidamente aprobadas en el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Lisette López Godínez, en el cual se incluyeron modificaciones en un total de 27 de los 165 artículos que integran nuestra Carta Magna.
ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL LA CEDH
Entre las modificaciones aprobadas en el desarrollo de la sesión ordinaria, legisladores del PAN avalaron modificaciones para elevar a rango Constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de lograr su plena autonomía en la defensa de las garantías de los sonorenses.
La propuesta impulsada por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Célida López Cárdenas especifica la creación de esta instancia estatal como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio que le permita ejercer la defensa de los derechos humanos con plenitud.
La sesión ordinaria se llevó a cabo en la escuela primaria Juan Fenoccio en Magdalena de Kino donde en 1917 se promulgó la Constitución Política de Sonora, en la cual participaron el vicepresidente del Congreso del Estado, Carlos Fú Salcido, así como los legisladores Angélica Payán García, Armando Gutiérrez Jiménez, Moisés Gómez Reyna y Javier Dagnino Escobosa.