CELEBRAN CONVENIO FUNDACIÓN-PIEAES, ITSON Y APHYM

Por Federico Chávez/ Extra de la Tarde

Ciudad Obregón, Sonora, febrero del 2022.- Con el fin de conjuntar esfuerzos y llevar a cabo actividades de vinculación para el desarrollo de proyectos de investigación de controles biológicos que beneficien a la horticultura, celebra la Fundación- PIEAES, a propuesta del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, Itson y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, Aphym un importante convenio de investigación denominado “Identificación de Agentes de Control Biológico contra Meloidogyme SP, Fusarium SP y Streptomyces SP.

Durante la firma celebrada por el vicerrector del Itson, Jaime Garatuza, el presidente del Pieaes, Jesús Laraguibel Artola y el gerente de la Aphym, Renán Cruz Valenzuela, se explicó que el convenio de investigación estriba en la importancia de identificar microorganismos o agentes de control biológico que se encuentran en el suelo e impactan a las hortalizas.

El Meloidogyne es un nematodo o un tipo de parásito de la familia heteroderidae que afecta algunos cultivos de hortalizas como el tomate.

Este es un importante parásito de plantas clasificado en parasitología como un nemátodo de nudo de raíz, ya que prefiere atacar la raíz de la planta huésped.

En tanto el hongo del fusarium ataca desde el suelo y coloniza las plantas como chiles, papas y tomates a través de los conductos xilemáticos, bloqueando el flujo de la salvia. Si hiciéramos un símil con el cuerpo humano sería como si este hongo taponara las venas de nuestro organismo impidiendo el flujo de sangre.

Finalmente el Streptomyces es el género más extenso de actinobacterias, un grupo de bacterias positivas de contenido GC generalmente alto.

Estas se encuentran predominantemente en suelos y en la vegetación descompuesta y la mayoría produce esporas (también denominadas conidios) en los extremos de las hifas aéreas.

Se distinguen por el olor a tierra húmeda que desprenden, resultado de la producción de un metabolito volátil, la geosmina (S. coelicolor).

El proyecto de investigación financiado por la Fundación-Pieaes, es a dos años y la idea es buscar esos microorganismos biológicos amigables al medio ambiente que se encuentran en el suelo y buscar eliminar enfermedades en las hortalizas que provocan fuertes daños económicos a la horticultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?