* Senador Pancho Búrquez exhorta a comisiones del Senado para aprobar la reforma a que eliminen toda forma de censura y a que el daño moral solo tenga lugar cuando se comuniquen hechos determinados
Ciudad de México, marzo del 2018.- El pasado diciembre con nocturnidad y alevosía, la Cámara de Diputados aprobó sin debate una reforma al Código Civil Federal que busca extender la censura a las redes sociales. En aquel entonces, el Senador Búrquez se posicionó en contra tanto de la reforma como de la redacción vigente del artículo 1916 del Código Civil.
Este artículo permite denunciar por daño moral a aquellos que comuniquen «un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien». La reforma busca extender esto a redes sociales. Esto implicaría, por ejemplo, que quienes denuncien actos ciertos de corrupción deban indemnizar económicamente a los corruptos.
El Senador Búrquez se posicionó a favor de que los “ciudadanos tengan toda la libertad para expresarse y denunciar cualquier injusticia y, por supuesto, actos de corrupción. «
Si un político es corrupto, comunicar esté hecho debe causarle con toda justicia “deshonra, descrédito, perjuicio y exponerlo al desprecio” de la sociedad. Por eso debemos celebrar que los ciudadanos hagan uso de su voz con libertad. Basta ya de solapar la corrupción y de amordazar la verdad.»
A tal efecto, el Senador Búrquez exhortó a las comisiones del Senado que deben aprobar la reforma a que eliminen toda forma de censura y a que el daño moral solo tenga lugar cuando se comuniquen hechos determinados, demostradamente falsos que causen un perjuicio.