EXTRA DE LA TARDE

BRINDA TALLER Y FORO DE CONSULTA INDICADORES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN CAJEME

  • Se derivan bases para impulsar el Programa de Desarrollo Urbano

Ciudad Obregón, Sonora; junio del 2026.- Con el propósito de mejorar la seguridad vial y garantizar la protección a peatones, ciclistas, motociclistas, niñas, niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y usuarios del transporte público en general, así como ofrecer una movilidad accesible y equitativa para todas las personas, se realizó en las instalaciones del ITSON Náinari la primera sesión del taller y foro denominado “La Movilidad como Factor de Desarrollo en el Municipio de Cajeme”, mismo que, para celebrar su decimoquinto aniversario, fue promovido por el Instituto Municipal de Investigación y de Planeación Urbana (IMIP).

Al dar la bienvenida a las y los participantes, incluidos concesionarios del transporte público urbano, suburbano, especializado y de alquiler, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y universidades, el Director del IMIP, Jesús Antonio Ponce Zavala, señaló que durante este foro de consulta se busca, entre otros objetivos, fomentar alternativas de transporte eficientes, seguros y sostenibles, además de reducir la dependencia del automóvil particular, priorizando la modernización de un transporte público accesible, inclusivo y de amplia cobertura.

Agregó que, derivado de la participación activa de la ciudadanía que respondió a una serie de preguntas generadoras se obtuvieron propuestas para impulsar el desarrollo de la infraestructura social y urbana, a partir de la exposición de expertos en temas de Modernización del transporte público, Infraestructura y conectividad vial, Desarrollo urbano y ordenamiento territorial e Inclusión y accesibilidad, entre otros.

Las propuestas aquí recogidas, dijo, se integrarán en la formulación de un instrumento rector de la política pública en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad y Seguridad Vial, a fin de fortalecer la gobernanza y la participación ciudadana en la movilidad, promoviendo la coordinación entre gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y academia.

Manifestó que el próximo martes 16 se llevará a cabo la segunda y última sesión del foro, donde se generarán nuevas opiniones que se sumarán a las propuestas ya establecidas, con el fin de que contribuyan el fortalecimiento de la movilidad en el municipio de Cajeme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *