ATENCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS EVITA COMPLICACIONES GRAVES A LA SALUD: IMSS SONORA

CAJEME PRINCIPAL

* Anualmente se registran alrededor de 200 casos de tuberculosis en la entidad y se presenta principalmente entre los 25 y 44 años

Ciudad Obregón, Sonora, agosto del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio a conocer que, aunque controlado, en la entidad se continúan presentando casos de tuberculosis, por lo que exhorta a extremar precauciones y evitar sufrir este mal respiratorio que anualmente alcanza hasta los 200 casos.
 
El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, detalló que la forma de contagio es a través de las vías respiratorias, por el contacto con los fluidos expulsados en un estornudo.
 
“Anualmente el IMSS registra cerca de 180 a 200 casos de tuberculosis en el estado de Sonora, nos consideramos un estado endémico, lo que quiere decir que la enfermedad está presente y circulante en la población, lo cual ha permanecido así por varios años”, puntualizó.
 
Expresó que el padecimiento se presenta de igual forma en hombres como en mujeres, pero si se agudiza en edades productivas del ser humano, aparece principalmente entre los 25 y los 44 años de edad.
 
El médico especialista en epidemiología pidió a la población acudir inmediatamente con su médico familiar en caso de presentar los síntomas característicos del padecimiento, como tos con duración mayor a tres semanas, dolor en el pecho, tos con sangre o flema, entre otros.
 
“Si no se trata de manera oportuna y adecuada la tuberculosis puede llegar a ser mortal; su tratamiento suele comprender un largo periodo de tiempo, ya que la bacteria que la produce suele atacar principalmente los pulmones, pero puede también dañar otros órganos del cuerpo y complicar más la salud”, dijo el especialista del Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *