ANEMIA, PADECIMIENTO CONSTANTE EN MENORES DE NIVEL PREESCOLAR: IMSS

CAJEME PRINCIPAL

* El IMSS Sonora recomienda incluir verduras de hojas verdes y carne magra en dieta proporcionada a menores de cuatro años, ya que son quienes más la padecen

Ciudad Obregón, Sonora, octubre del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que la anemia es una enfermedad que prevalece de manera constante en menores de cuatro años de edad, quienes se encuentran en edad preescolar, por lo que recomienda brindarles una alimentación con verduras y carnes ricas en hierro.
 
La hematóloga pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No.1, Damaris Guadalupe Martínez Cruz, señaló que el consumo de hígado es una fuente importante de este elemento que coadyuva en el sano desarrollo del infante, de lo contrario, al tener deficiencia de hierro es cuando la enfermedad aparece.
 
“Hasta un 70 por ciento de la población mundial cursa el nivel preescolar con anemia por falta de hierro, por lo que dentro de la dieta de los pequeños se debe incluir verduras de hojas verdes y carnes magras, cuyo contenido es muy bajo en grasa y un porcentaje de proteínas más elevado que el resto de tipos de carnes”, resaltó.
 
Algunos de los síntomas que presenta un niño con este padecimiento puede ser cansancio, palidez, agitación, mucho sueño, falta de concentración, además en algunos casos, se puede llegar a presentar el deseo de comer hielo, cal o tierra, sin dejar de mencionar una posible pérdida de cabello.
 
El IMSS Sonora, a través de su médico familiar, proporciona el tratamiento necesario para elevar los niveles de hemoglobina, ya que es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color.
 
“El tratamiento tiende a ser prolongado, se determina para un periodo de 4 a 6 meses con hierro oral en la mayoría de los casos, acompañado con cítricos o vitaminas A, C o D, las cuales favorecen a una más pronta y rápida absorción del hierro intestinal”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *