VOTAN DIPUTADOS DEL PAN EN CONTRA DE NOMBRAMIENTOS DE AUDITORES Y PROPONEN REFORMAS AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

ESTATAL PRINCIPAL

* Presentan segunda generación de reformas a Ley de Fiscalización

Hermosillo, Sonora, septiembre del 2017.- Porque el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no está a la altura de las exigencias de los sonorenses, los diputados del PAN votaron en contra de nuevos nombramientos de Auditores Adjuntos y propusieron una segunda generación de reformas a la Ley de Fiscalización a fin de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) opere con eficiencia y transparencia.
 
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha señalado de manera consistente que en SEA está “hecho a modo” por el sistema de Gobierno, con designaciones de Fiscales, Magistrados y Auditores que no se cumplieron los requisitos que demanda el mismo sistema, como es aprobar previamente el control de confianza, que algunas personas ya tenían cargos púbicos al momento de su nombramiento o que otros fueron acreditados con militancia partidista.
 
El compromiso de los diputados del PAN es impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción real, que privilegie la participación ciudadana, por ello se presentó una iniciativa de ley para reformar 16 aspectos de la Ley de Fiscalización Superior que fue aprobada el mes de mayo pasado, y que se quedó corta para las expectativas de la sociedad civil organizada y los expertos en el tema.
 
En voz de la legisladora Lina Acosta Cid los diputados del PAN solicitan que el ISAF tenga más obligaciones como nuevos plazos para la entrega de resultados de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los municipios iniciando cada año, así como la facultad del Congreso local para inspeccionar al propio órgano fiscalizador.
 
“Es una modificación de fondo de muchas homologaciones que a nivel federal teníamos qué hacer cuando se hizo el SEA. Tenemos que lograr un balance entre los artículos que no están modificados en esta Ley y por tal motivo estamos presentando una iniciativa que va a venir a reforzar y complementarla. Estamos a tiempo para reconsiderar estas reformas y darle mayor certeza a todas las auditorías que se van a presentar en los próximos años, destacó Acosta Cid.
 
Esta iniciativa propone modificar más de 30 artículos a dicha ley y la homologa al Sistema Nacional de Fiscalización, y entre sus aspectos más destacados estableceque sea obligación del ISAF publicar en su página de Internet, en formatos abiertos, los informes referidos para quelos sonorenses puedanrevisar si los recursos públicos están siendo aplicados, o no de la forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *