fbpx

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre de 2019.- Extensa zona de nubosidad remanente de “FERNAND” afecta el norte y noreste de México, en su avance hacia el oeste, se prevé que se combine con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de la República y con divergencia en altura, estas complejas condiciones  ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, lluvias que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por su parte, la onda tropical No. 34 se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, aportando mayor inestabilidad atmosférica al occidente del territorio nacional. Mientras que la onda tropical No. 35 cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, provocando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

-> Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Coahuila

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nuevo León.

-> Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora (sur), Chihuahua (sur y oriente), Sinaloa (norte y centro), Durango (norte y oriente), Zacatecas, San Luis Potosí (oriente), Jalisco y Chiapas (sur).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Colima.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *