Magdalena de Kino, Sonora; octubre de 2025.- En audiencia de control de detención celebrada tras la actuación policial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Martín Francisco “N”, por lesiones que tardan más de 15 días en sanar, calificadas con alevosía y ventaja, así como por el delito de amenazas.
La detención fue practicada por personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público. En la diligencia inicial se calificó de legal la privación de la libertad, se formuló imputación y el órgano jurisdiccional decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre de 2025, aproximadamente a la 01:30 horas, en la celda preventiva número dos del Área de Detención Administrativa de la Policía de Magdalena de Kino.
El imputado, quien se encontraba arrestado por alterar el orden, sorprendió y agredió físicamente a su compañero de celda, Fernando “N”, quien se hallaba dormido y en estado de intoxicación etílica, circunstancia que lo dejó en completa indefensión.
El ataque consistió en golpes con los puños en rostro y cabeza, además de amenazas verbales directas con referencia a sicarios. El peritaje médico determinó diversas lesiones que, por sus características, tardan más de 15 días en sanar; que, si bien no ponen en peligro inmediato la vida, acreditan la gravedad del agravio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso de investigar con rigor los hechos que atentan contra la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar la correcta aplicación de las medidas cautelares y ejercer la acción penal hasta las últimas consecuencias para proteger a las víctimas y preservar el orden público.