* Plantea reforzar el consentimiento expreso en la legislación estatal
Hermosillo, Sonora; marzo de 2026.- Para fortalecer la protección de los datos en Sonora, la diputada María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca reforzar la certeza jurídica en el tratamiento de datos personales por parte de los sujetos obligados en la entidad.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, propone adicionar un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sonora, con el fin de establecer con mayor claridad las características del consentimiento expreso que deben otorgar las personas titulares para el uso de su información personal.
La legisladora morenista destacó que la iniciativa responde a diversas áreas de oportunidad detectadas en la práctica administrativa, donde el consentimiento para el uso de datos personales en ocasiones se obtiene de manera implícita o bajo esquemas poco claros, lo que puede generar riesgos en la protección de la información de la ciudadanía.
Enfatizó en la necesidad de asegurar que el consentimiento se otorgue de manera libre, especifica, informada e inequívoca, así como de prevenir el uso indebido de datos personales, fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones públicas y garantizar una mayor protección a grupos en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa pretende alinear la legislación estatal con el marco jurídico nacional, tomando como base la propuesta impulsada en el Senado de la República por la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, la cual presenta avances dentro de su proceso legislativo a nivel federal.
“La adición propuesta busca establecer de manera expresa que el consentimiento debe ser libre, sin vicios de voluntad; debe ser especifico, vinculado a finalidades concretas; debe ser informado, mediante consentimiento previo al aviso de privacidad; y debe ser inequívoco, es decir, plenamente acreditable. La reforma propuesta tiene como propósito consolidar un marco jurídico más claro, actualizado, congruente y alineado con los estándares nacionales e internacionales en materia de protección de datos personales”, destacó la diputada.
Vicky Espinoza reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones legislativas que fortalezcan la protección de los datos personales en Sonora, asegurando que las instituciones públicas actúen con responsabilidad, transparencia y pleno respeto a los derechos humanos.
Asimismo, destacó que continuará trabajando para garantizar que el marco jurídico estatal se mantenga actualizado frente a los retos de la era digital, colocando en el centro la dignidad, la privacidad y la seguridad de las y los ciudadanos.