diciembre 6, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

TRABAJAMOS EN EQUIPO PARA PREVENIR Y DETECTAR ENFERMEDADES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO: IRIS SÁNCHEZ CHIU

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2018.- Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades Psicosociales en el trabajo, éste día se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité Subdelegacional de Atención y Dialogo Intersectorial COSADI, evento presidido por la Lic. Iris Sánchez Chiu, Secretaria General del Sindicato Estatal Campesino Salvador Alvarado CNC, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora AOANS.
En el desarrollo de la sesión se abordó de manera principal el incremento que han tenido las enfermedades psicosociales en el trabajo, entre las que si bien es cierto destacan la ansiedad y la depresión, también se presentan casos de bulling e incluso tentativas de suicidio, motivo por el cual es necesario trabajar coordinadamente para la prevención y detección de dichas enfermedades en el Estado y en el país, ya que cuando no son detectadas y tratadas a tiempo se generan además de la afectación personal de quien las padece trastornos en los ambientes laborales.
La Dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu exhortó a trabajar conjuntamente para encontrar las medidas oportunas encaminadas a establecer acciones para la prevención de dichas enfermedades, como la activación física, desahogando así la tensión de los trabajadores.
Sánchez Chiu expuso también que “si bien es fundamental trabajar en la prevención y detección de estas enfermedades, existen factores laborales y sociales como la economía y falta de equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa en el trabajo que contribuyen diariamente a ellas, y por ello es fundamental una sinergia entre patrones, trabajadores y el propio Seguro Social para atajarlas”.
En su intervención, el Dr. Jorge Roberto Bazua Rendón, Coordinador de Salud en el Trabajo del IMSS, mencionó que una de las primeras causas de incapacidad de los trabajadores por enfermedades psicosociales son la ansiedad, depresión, trastorno psicótico bipolar y angustia, y que de acuerdo a la estadística, la mayoría de personas que padecen las enfermedades psicosociales son mujeres, pero el número de hombres va en aumento.
 
En la reunión también estuvieron presentes el Lic. Jorge Mazón Salazar, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, el Dr. José Yul González Beltrones, Subdelegado del IMSS en Hermosillo, el Lic. Adán Hernández Gómez, Secretario General de la CROC en el Estado de Sonora, los Directores de las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, representantes de la CTM, de Empresas como Index y Cafennio y de diversos organismos gremiales entre los que se encuentran Canirac, Canadevi y Canacintra.