fbpx

Hermosillo, Sonora, agosto de 2019.- Para avanzar en los temas de protección animal, la Procuraduría Ambiental en el Estado de Sonora, Proaes, trabaja en coordinación con los 72 ayuntamientos de la entidad en la elaboración de bases de datos y reglamentos de la Ley 291.

José Jesús Rochín Morales, titular de Proaes, informó que actualmente esta dependencia coordina los trabajos para la creación de reglamentos municipales referentes a la Ley 291 que regula las acciones de protección de los animales en Sonora.

La Ley 291 de Protección a los Animales del Estado de Sonora se publicó en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 2018 y los artículos que otorgan atribuciones a la Proaes son el 6, 9, 14, 22, 36, 61, 70 y 73, en los que se establece como nuevo ente corresponsable de atender denuncias por maltrato o explotación animal, pero también de llevar un control de los negocios que comercialicen o reproduzcan especies.

El procurador ambiental comentó que la dependencia inició el registro de establecimientos dedicados a la comercialización o criadero de animales en el estado, mismos que serán inspeccionados para posteriormente expedirles las licencias necesarias, una vez que las evaluaciones arrojen resultados positivos.

Rochín Morales explicó que el personal de Proaes trabaja en la elaboración de formatos específicos para dar trámite a las denuncias ciudadanas en el tema de maltrato animal e identificar de manera expedita los signos de maltrato, en caso de presentarse.

“Con esta serie de actividades, estamos trabajando para detectar casos de maltrato animal y poder canalizarlos ante las instancias correspondientes”, expresó.

Además, puntualizó, que el personal de la dependencia se capacita periódicamente en las nuevas disposiciones legales de protección animal y se trabaja de cerca con las principales agrupaciones protectoras de animales que operan en el estado.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *