Trabaja Diputada Rosa Icela Martínez para garantizar Derechos Humanos

* Busca más seguridad en celdas municipales

Hermosillo, Sonora, agosto de 2019.- Que existan protocolos de seguridad en las celdas de la policía municipal, que haya instalaciones adecuadas y que se actúe de acuerdo a derecho, son los principales objetivos de la iniciativa en la que trabaja la diputada priista Rosa Icela Martínez Espinoza.

Para avanzar en la construcción de estas reformas, dijo, se convocó a representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se pretende mantener contacto con instituciones relacionadas al tema, como sector salud y seguridad pública.

“Los ciudadanos están en un estado de indefensión, porque no se tienen esos protocolos establecidos por Ley, entonces esa es la idea, que las comandancias tengan las condiciones dignas para poder recibir a los detenidos y que lleven el proceso que tengan que llevar”, apuntó.

David Alán Leyva Castillo, visitador general de la CEDH, consideró esta iniciativa como pertinente, ya que la forma en que son tratados los detenidos, no siempre se respetan los derechos fundamentales, los cuales, por ley de deben garantizar para todos.

“La relevancia del presente tema, la justificación, es por el gran número de personas que han fallecido dentro de las celdas, personas que se han quitado la vida y homicidios, por falta de prevención y de cuidado de quienes tienen la obligación de cuidar a estas personas”, detalló.

De acuerdo con información proporcionada por el visitador de la CEDH, en los último dos años, hasta julio de 2019 se tenía registro de 8 fallecimientos en diferentes municipios del Estado de Sonora.

El director de seguimiento de recomendaciones de la CEDH, Alejandro Valenzuela Pereira, aseguró que este es un buen momento para presentar esta iniciativa, dados los casos que se han presentado en la entidad y que evidencian la necesidad de trabajar en ello.

“Sí requerimos del apoyo del Congreso del Estado, para que se tomen medidas, ya sea etiquetarse recursos que les sirvan a los ayuntamientos para mejorar y dignificar las condiciones de las celdas”, agregó, “sí es importante el apoyo, para juntos tratar de llegar a una buena iniciativa y un protocolo de actuación del área de celdas y de barandilla”.

Ambos afirmaron estar en disposición de trabajar en equipo para que esta iniciativa cuente con los argumentos necesarios y que su contenido se integre a favor de los ciudadanos.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *