PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

SUPERVISA ALCALDE AVANCE EN OBRA DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES YAQUIS

Ciudad Obregón, Sonora, agosto del 2020.- Dando cumplimento a los compromisos establecidos con las autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil y con los pobladores de las comunidades Yaquis pertenecientes al municipio de Cajeme, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo un recorrido de supervisión de obra de excavación direccional para introducción de línea de agua potable, misma que conducirá una mayor cantidad de vital líquido y de mejor calidad para 3 mil 282 habitantes.

Luego de corroborar en buen avance que presenta la obra hidráulica, el Presidente Municipal recibió un agradecimiento público por parte del Gobernador Tradicional Guillermo Valencia Castillo, quien expresó que Mariscal Alvarado siempre ha cumplido con las peticiones hachas por las familias de la tribu Yaqui.

“En materia de infraestructura hidráulica, mi compromiso fue terminar la línea de conducción de agua potable y red eléctrica para el pozo ubicado en el dique 8, mismo que beneficiara a 3 mil 282 habitantes; instalación y conexión a la línea de alcantarillado de 260 descargas sanitarias en la Loma de Guamúchil, con beneficio para mil 135 habitantes; así como otras obras a cargo del Oomapasc, que tendrán una inversión cercana a los 6 millones de pesos” recordó el Alcalde Mariscal Alvarado ante los miembros de la etnia.

Mientras que el Director del Área Técnica del Oomapasc, Fructuoso Méndez Valenzuela, señaló que, en efecto, la perforación direccional para encamisado de 12 pulgadas para línea de conducción de agua potable de seis pulgadas, forman parte del proyecto total que abastecerá de agua potable a las comunidades de la Loma de Guamúchil, Estación Corral, la Lomita y Tajimaroa. 

“Se trata de la Instalación de 70 metros lineales de tubería de PVC de 6 pulgadas, que se conectará a la línea existente (tanto al norte como al sur) con salida del pozo dique 8, hacia el rebombeo ubicado en la Loma de Guamúchil, Instalación por medio de perforación direccional debajo de vías férreas, con encamisado de línea a base de tubería de acero de 12 pulgadas como protección”, detalló el funcionario municipal.

Además, con el propósito de rescatar los caminos de terracería para mejorar la comunicación entre las poblaciones Yaquis, el Presidente Municipal de Cajeme dio banderazo para los trabajos de rehabilitación de las rúas que conectan las comunidades de la Loma de Guamúchil con el Conti, de Tajimaroa con Cócorit y de Estación Corral con la Loma de Guamúchil.

Lo anterior, son trabajos que ya se habían adelantado y en los que se realizó la motoconformación, compensación y afinación de 3.2 kilómetros del camino que conduce del Conti a la Loma de Guamúchil, incluyendo al mismo Conti.

Así como limpieza, motoconformación, nivelación y afinación de la Unidad deportiva de la Loma de Guamúchil, obra terminada en el campo de fútbol y en proceso el campo de Béisbol; motoconformación, compensación y afinación del Camino de Tajimaroa a Cócorit, donde se lleva un avance de mil 200 metros de un total de 3.1 kilómetro.

Cabe destacar que, durante la inspección, Mariscal Alvarado propuso a los integrantes de la etnia, la adecuación de un área que opere como basurón a cielo abierto, con el objetivo de que los desechos sólidos reciban labores de confinamiento final y evitar la contaminación. 

Durante el recorrido, acompañaron al Alcalde las autoridades tradicionales, funcionarios municipales y el regidor Presidente de la Comisión del Agua, Rafael Delgadillo Barbosa, así como el regidor étnico, José Víctor Buitimea Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?