SOLICITA DIPUTADO CHAIRA ORTÍZ COBRAR LO JUSTO POR EL IMPUESTO PREDIAL EJIDAL

Hermosillo, Sonora, abril de 2019.- Toda persona o empresa que extraiga productos de campos agrícolas, ejidos o comunidades agrarias, deben ser obligadas a exhibir documentación ante autoridades fiscales para definir el Impuesto Predial Ejidal a pagar, expuso ante el pleno, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortíz.

El diputado de MORENA propuso adicionar dos párrafos al artículo 55 de la Ley de Hacienda Municipal, para que los ejidatarios paguen por los impuestos del producto total que se obtenga.

“Los municipios cuentan con el derecho fundamental de contar con ese ingreso y compartirlo con los núcleos agrarios dentro de su jurisdicción municipal, lo cual, es un acto profundamente justo y equitativo, en virtud de que los ejidos y comunidades son propietarias de miles de extensiones de tierras”, comentó.

En los municipios existe la evasión fiscal a través de juicios de amparo a los que recurren las empresas agrícolas conformadas mediante sociedades agrícolas, cooperativas, entre otras formas de organización social, mercantil, o asociadas a Ejidos, que siempre buscan evitar el pago, sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que las y los mexicanos tienen la obligación de contribuir para el gasto público, donde se resida, argumentó.

“Regatean al Ejidatario o Comunero el pago de la renta, y además mediante evasivas jurídicas fiscales, evitan lo más posible al pago de impuestos, afectando a los ayuntamientos y obras que pudieran realizarse en el sector”, mencionó.

Chaira Ortíz indicó que los ayuntamientos son los sectores que se deben atender con urgencia, ya que dependen de partidas Federales y Estatales, debido a que su ingreso propio es conforme a su Ley de Ingresos Fiscales de cada año, y son consideradas casi inoperables, por la falta de recaudación.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *