PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

SIN AFECTACIÓN POR CONTAMINANTES NI RIESGOS PARA LA POBLACIÓN TRAS DESCARRILAMIENTO DE TREN EN CANAL BAJO

* Se realizaron pruebas de laboratorio de turbiedad, olor y sabor; así como pruebas fisicoquímicas para descartar cualquier contaminación

Ciudad Obregón, Sonora, abril del 2019.- Luego del accidente ferroviario en el que se precipitaron ocho vagones del tren de carga al interior de las aguas del Canal principal Bajo, el Director Técnico del Oomapasc, Fructuoso Méndez Valenzuela, informó que la situación está controlada y no hay indicios de contaminación ni riesgos para la población.

«La calidad del agua que se conduce por el Canal principal Bajo no se ha visto afectada, de igual forma, por prevención, se activaron los protocolos de seguridad en cuanto al muestreo y análisis del agua en las obras de toma de cada planta potabilizadora abastecida, específicamente la de Villa Bonita y las plantas 1 y 2», manifestó el Director Técnico del Oomapasc, Fructuoso Méndez Valenzuela.

Detalló que, por fortuna los vagones no transportaban material peligroso, sino fierro cortado en partes manejables para reciclaje, cuya afectación se limita sólo a la formación de turbulencia y generación de lodo en las corrientes de fondo.

«Como Organismo Operador, estamos monitoreando las compuertas de llamada para determinar la cantidad de metales que pudieran estar concentrados en la corriente y establecer la factibilidad de que estos sean separados por los filtros de tratamiento en las plantas potabilizadoras y garantizar que el agua llegue sin residuos a los usuarios», indicó Méndez Valenzuela.

El Director Técnico, aseguró que Conagua está bajando los volúmenes de agua para que las grúas puedan trabajar y extraer los vagones y las partes metálicas del interior del canal.

Mediante un dictamen técnico emitido por el departamento de Seguridad Industrial del Oomapasc, se informó que luego de la caída de los vagones, se procedió de inmediato a realizar pruebas de laboratorio de turbiedad, olor y sabor; así como pruebas fisicoquímicas para descartar cualquier contaminación en el agua que pudiera afectar a la población, pruebas que resultaron en rango aceptable, por lo que se elimina toda posibilidad de riesgo.

Además, indicó que se estarán haciendo estas mismas pruebas de laboratorio cada hora, con el fin de garantizar la calidad del agua en las plantas potabilizadoras y no afectar al consumidor final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?