fbpx

Se suman siete personajes del deporte como miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense

* Los resultados de la votación emitida por el Comité Elector fueron dados a conocer este lunes por el titular de la Codeson, luego de que concluyera el proceso de selecciónese la Clase 2020

Hermosillo, Sonora; noviembre 2020.- El Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” sumará siete nuevos integrantes, tras darse a conocer la Clase 2020 del recinto que enaltece a los personajes del deporte en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Gabriel Tapia Montiel, dio a conocer los nombres de los miembros de la generación 2020.

Ellos son: Fernando “Chenán” Yépiz (Atleta/Softbol); Janeth Wilson (Atleta/Softbol); Cristóbal Vargas (Directivo); Rosario Rodríguez (Entrenador); Martín Gamboa (Atleta/Beisbol); Eleuterio Torres (Atleta/Softbol), y Francisco Villalba (Cronista).

Tapia Montiel informó que la Clase 2020 fue elegida por un Comité Elector compuesto por 73 votantes, 72 de los cuales participaron, para sumar un total de 429 sufragios repartidos entre los 27 candidatos que contendieron en dos distintos rubros: uno presentó a aspirantes en las especialidades de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor y el otro fue el ramo de Cronista.

Según los estatutos del Salón de la Fama, en cada Clase son entronizados cinco personajes destacados del deporte: en el rubro de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor, pero al presentarse un triple empate en la cuarta posición, el número pasó a seis.

En la designación de Cronista uno ingresa en cada elección.

Los votos conseguidos por los nuevos inmortales en el rubro de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor, fueron: Yépiz Talamante, 42; Wilson Ponce, 37; Vargas Rodríguez, 31; ocasionándose un empate entre Rodríguez Quiñones, Gamboa Casanova y Torres Rodríguez, al contabilizar 30; mientras que en el ramo de Cronista, el elegido resultó Villalba Corrales, al reunir 69.

Con los siete nuevos entronizados en la Clase 2020, actualmente el Salón de la Fama del Deportista Sonorense ya cuenta con 183 integrantes desde la fundación de esta galería de inmortales del deporte estatal en 1980.

El titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora anunció que los 20 candidatos restantes recibieron al menos un voto, por lo que repetirán como aspirantes a inmortales en la elección de la Clase 2021.

PERFILES CLASE 2020

FERNANDO YÉPIZ TALAMANTE

Indudablemente, es una leyenda en el softbol sonorense por sus sólidas y recordadas actuaciones en Sonora, en México y en el mundo, siendo un lanzador dominador nato quien completó varias joyas de picheo como lanzador a nivel estatal, nacional e internacional.

Sobresalen sus participaciones en Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos de la pelota blanda, así como en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluso, siendo parte del seleccionado nacional ganó tres medallas de corte internacional.
Tiró siete juegos perfectos (dos con la selección nacional), 27 juegos sin hit ni carrera, logró varios campeonatos de picheo y bateo y títulos de Jugador Más Valioso en todo tipo de torneos.

JANETH ZULEMA WILSON PONCE

Hablar de Janeth Wilson es hablar de una de las figuras más emblemáticas del softbol femenil sonorense, ya que sus grandes actuaciones con el bat y el guante la llevaron a sobresalir en estatales y nacionales vistiendo los colores de Sonora, para convertirse en una de las pioneras de la pelota blanda en la entidad en llegar a la selección nacional azteca de Primera Fuerza, donde logró brillar alrededor del mundo en un buen número de torneos internacionales.

Entre sus logros más destacados están: el Campeonato Mundial de Softbol de Primera Fuerza 2012 (Canadá), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Cartagena 2005), Juegos Panamericanos (Guadalajara 2001), así como varios Panamericanos y Centroamericanos de la especialidad.

CRISTÓBAL VARGAS RODRÍGUEZ

Como directivo, promotor, organizador e impulsor, ha dedicado más de 43 años de su vida al desarrollo y la solidificación de varias disciplinas en Hermosillo y en toda la entidad, sobre todo, en el deporte de sus amores: el beisbol.

En su trayectoria dentro del deporte sonorense, sobresale su trabajo en diez Olimpiadas Nacionales (en sus diferentes etapas), en Campeonatos Nacionales y Estatales de Beisbol (de las categorías Infantil, Juvenil, Intermedia, Futuras Estrellas, Primera Fuerza, Veteranos, Súper Veteranos y Máster); asimismo, en torneos de Ciclismo y Natación, por mencionar algunas de varias especialidades más.

También ocupó cargos de directivo en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (2004-2008 y del 2009 al 2015), en el Instituto del Deporte de Hermosillo (1987-2000) y en el PRI Municipal (2001-03). Desde 1977, se hizo cargo de las riendas de la tradicional Liga de Beisbol Interbarrial Norte, en la quel sigue como su presidente impulsando, entre otros proyectos, el Juego del Recuerdo, ya con 39 años de celebrarse anualmente.

JOSE ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES

El palmarés como mánager de beisbol de Rodríguez Quiñones, quien inició como dirigente en 1981, presenta la conquista de 50 campeonatos en un lapso de 12 años en diferentes torneos municipales, estatales, nacionales e internacionales del “rey de los deportes”, manejando a la novena “Rojos del Profe Chayo”. Cabe señalar que ocho de esos cetros los sumó a lo largo del 2008, en tanto siete los consiguió en el 2016 y seis en el 2009.

En ese mismo 2009 condujo a Sonora a ganar el cetro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza y así romper una sequía de más de tres décadas sin un título para el beisbol sonorense en esa categoría, pues el último se había conseguido en 1976.

Posteriormente, en 2016, repitió el truco al ser de nuevo el piloto de la selección estatal, Sonora conquistó el título en el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, en esta ocasión, con el plus de conseguirlo de manera invicta al terminar el certamen 9-0.

MARTÍN GAMBOA CASANOVA (+)

Es considerado uno de los peloteros amateurs más brillantes que ha tenido Sonora en toda la historia luciendo en campeonatos internacionales, nacionales y estatales de Primera Fuerza.

En sus años juveniles, el “Zurdo” fue un prometedor prospecto de gran velocidad, y provisto de una curva venenosa, fácilmente, hubiera destacado en el ámbito profesional, pero decidió seguir sus estudios hasta graduarse de médico especialista en ortopedia, profesión en la que resultó tan brillante como en la loma de los disparos.

En el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza en 1979, apenas a los 16 años de edad, lo eligieron Novato del Año siendo el pilar del seleccionado sonorense que terminó en el segundo lugar de ese torneo tras perder en la final con el anfitrión Baja California. Logró un sinnúmero de hazañas de las cuales resalta su participación en el Campeonato Mundial de Beisbol celebrado en Japón hace ya cuatro décadas (septiembre de 1980) asombrando a propios y extraños pues a los 17 años tiró un juego perfecto y además conectó un cuadrangular de 400 pies.

ELEUTERIO TORRES RODRÍGUEZ

Puede ufanarse de ser uno de los pocos jugadores sonorenses que destacaron, tanto en el rey de los deportes como en la pelota blanda, en la categoría de Primera Fuerza, respaldado por una exitosa y sólida carrera que inicio desde los 8 años de edad.

Con la selección nacional de softbol jugó en los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo, República Dominicana; y siendo parte del tricolor de beisbol participó en el Campeonato Mundial de Primera Fuerza 1987 en China Taipei cuando apenas tenía 19 años.

Además, portó la camiseta mexicana en el Centroamericano de Softbol del 2002 en El Salvador y como pelotero vio acción en dos Festivales Olímpicos, los de 1986 y 1987, ambos de corte internacional, realizados en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente. Aparte, debido a su poder con el bat y pericia detrás del plato, se dio el lujo de ganar 7 Campeonatos Nacionales y 12 Estatales de Primera Fuerza de Softbol.

FRANCISCO VILLALBA CORRALES (+)

Durante su estancia en los medios de comunicación, siempre cubrió la fuente deportiva, algo que lo apasionaba, pero sobre todo el futbol, lo que fue suficiente para escribir su afamada columna llamada primero “Contragolpe” y después “Despejando” bajo el pseudónimo de “José Taquetes”, publicada en la década de los ochenta y noventa en el desaparecido diario El Sonorense.

Como productor en la televisora estatal, Telemax, hizo mancuerna con el conductor José de Jesús Ruiz Amaya para crear el programa “Cronómetro”. Un espacio netamente deportivo que permaneció por más de 20 años en el aire.

Además de su capacidad como productor, guionista y hasta camarógrafo, tuvo el talento visor para reclutar a acreditados redactores, comentaristas y productores deportivos.

Tan es así que impulsó la integración a Deportes Telemax de reconocidos comentaristas como Óscar “Buqui” Soria y Guillermo “Willy” Valencia, además de algunos productores; a los que se incluyen camarógrafos de estudio y de campo quienes aún trabajan en Telemax, o bien, han emigrado a otras empresas de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *