Se prevén probabilidades de lluvia para la mayor parte de Sonora

ESTATAL PRINCIPAL

* Las presas de Sonora se encuentran al 69.4 por ciento de su capacidad normal

Hermosillo, Sonora, agosto del 2017.- Se prevé que nuevamente haya probabilidades de lluvias en el norte, centro, suy y oriente de Sonora, con potencial para acumulados menores de 25 milímetros, y mayores en algunas zonas de la sierra. Esto también acompañado de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión nacional del Agua (Conagua).
 
Lo anterior, destaca la dependencia, es gracias a la vaguada superficial y la afluencia de humedad en el noroeste del país, donde se esperan tormentas convectivas escasas, principalmente en la Sierra Madre Occidental.
 
Algunas de las lluvias que se registraron en las últimas 24 horas fueron de 15.8 m, en Nacozari, 6.3 en presa Abraham González y 4.2 mm en Temósachic.
 
Además, el área de meteorología del OCNO indica que en Sonora se espera un ambiente cálido a caluroso, con algunas temperaturas máximas cercanas a los 40 grados Celsius en el noroeste, centro y sur del estado.
 
El OCNO señala que las temperaturas máximas alcanzaron los 40.9 grados Celsius en Caborca, seguido de 40.0 en Sonoyta y 38.5 grados en presa Cuauhtémoc, Altar, Hermosillo y ciudad Obregón.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 14.6 grados en Yécora y 16.0 grados en Imuris, Bacanuchi, Aribabi y Bacerac.
 
Por otra parte, la Conagua indica que en el Pacífico, el huracán “Kenneth”, de categoría 3, se ubicó a 2260 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplazará con trayectoria al noroeste las próximas 24 horas y a partir del martes virará al nor-noroeste y comenzará a perder intensidad rápidamente.
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora almacenan 5 mil 550.663 millones de metros cúbicos (Mm3), lo correspondiente al 69.4 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Lázaro Cárdenas “la Angostura” almacena 722.204 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 102.7 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Abraham González almacena 81.610 Mm3 de agua, el equivalente al 102.8 por ciento de su capacidad.
 
La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena 2 mil 385.880 Mm3 de agua, lo correspondiente al 84.2 por ciento de su capacidad normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *