Se mantiene Sonora a la baja en incidencia delictiva

* Con la oportuna intervención de las corporaciones policiales y el trabajo coordinado con la ciudadanía se ha mantenido el robo a la baja

Hermosillo, Sonora, octubre del 2020.- El trabajo coordinado que realizan las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno ha dado como resultado que Sonora esté por debajo de la media nacional al ocupar el lugar número 21 a nivel nacional en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo al evaluar la incidencia delictiva en México.

Además de acuerdo a los reportes al 9-1-1, se continúa con disminución a los delitos patrimoniales y gracias a la participación de la ciudadanía sobre la denuncia y a la confianza a las instituciones se han incrementado las carpetas de investigación.

Asimismo según la encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU) 2020, Sonora destaca entre los más bajos en víctimas de robo o extorsión.

Según los registros de la denuncia ciudadana a la línea de emergencia 9-1-1, se ha mantenido una tendencia a la baja de los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, negocio y vehículo.

Durante este año 2020 se han fortalecido los trabajos coordinados entre las corporaciones municipales, estatales y fuerzas armadas, acciones que han repercutido en bajar los delitos patrimoniales y a su vez entre los ciudadanos se ha fomentado la cultura de la denuncia, tema que era preocupante en años anteriores debido a los altos índices delictivos y el registro bajo de carpetas de investigación.

Tan solo en el primer trimestre de 2019 al 9-1-1 reportaron 4,149 incidentes de robo a casa habitación mientras que denuncias ante la Fiscalía en el mismo periodo se registraron únicamente 111, respecto al mismo periodo del año 2020 se recibieron 3,126 reportes y 275 denuncias.

En lo que respecta al robo a negocio, en el estado se generaron 196 carpetas de investigación de 2,158 incidentes reportados en el 9-1-1 durante el primer trimestre de 2019, mientras que en los primeros tres meses de este 2020 se registraron 1,890 incidentes al número de emergencia y aumentó a 286 carpetas de investigación.

En el delito de robo de vehículo, tanto en carpetas de investigación como en reportes al 9-1-1 se observa una clara disminución de este tipo de delito, ya que durante el primer trimestre del 2019 se registraron al número de emergencia 1,389 incidentes y 752 carpetas de investigación, y durante estos mismos meses respecto al año 2020 se recibieron 1,206 incidentes y se generaron 798 carpetas de investigación.

Durante los últimos años se ha logrado reducir de manera importante la brecha entre la pre-denuncia que son los reportes al 9-1-1 y la denuncia formal ante ministerio público, lo que resulta por demás positivo derivado de fomentar la participación de la ciudadanía.

En Sonora, los delitos patrimoniales representan una grave afectación en la ciudadanía, por lo que se seguirá trabajando y dando atención a la denuncia, además de mantener contacto directo con los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera el llamado para sumarse en las acciones de prevención del delito, reportar a la línea 9-1-1 cualquier situación de riesgo o conductas que atenten contra la seguridad, y hacer su denuncia formal para que la Fiscalía abra carpetas de investigación y se haga un seguimiento puntual a cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *