Se logra saldo blanco tras paso de tormenta tropical “Lidia” por Guaymas: UMPC

GUAYMAS PRINCIPAL
Guaymas, Sonora, septiembre de 2017.- Gracias al trabajo coordinado de las diferentes instituciones de emergencias y dependencias de los tres niveles de gobierno, y a la población que atendió las recomendaciones para prevenir incidentes, el paso de la tormenta tropical “Lidia” no dejó daños de consideración en el puerto, indicó Luis René Puig Arvizu.
 
En una reunión para presentar datos por el número de reportes atendidos y servicios brindados a la ciudadanía, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) confirmó que las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron de 150.1 mm, según datos proporcionados por la Conagua.
 
Por instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, se habilitaron los albergues de las colonias Fátima, La Popular y 23 de marzo, donde se dio refugio a 46 personas en la zona urbana y 45 en el área rural; esto en coordinación con DIF Guaymas y Desarrollo Social.
 
El regidor Marcos Ulloa Cadena, presidente de la comisión de Protección Civil, destacó la excelente coordinación que se dio entre los tres niveles de gobierno, así como el trabajo que prestaron ciudadanos y grupos de voluntarios en acciones de prevención, como el club de conductores de vehículos tipo Jeep, “Los Calaveras”, que prestaron 18 servicios de rescate a personas que se quedaron con vehículos atascados por las lluvias.
 
Se resaltó también la participación de DIF municipal, que activó el Comedor Ambulante Familiar (CAF) en la colonia Piedrón, donde repartieron 150 alimentos calientes a familias en situación vulnerable.
 
El comandante de Bomberos, Alberto Osuna Agramón, destacó que la limpieza de más de 30 cauces de arroyos que se realizó en días previos por parte de los departamentos de Servicios y Obras Públicas municipales, fue de gran ayuda para evitar riesgos en la población y que el agua fluyera de manera normal.
 
Asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía para mantenerlos limpios y evitar incidentes debido a que la época de lluvias aún no concluye.
 
Por parte de Seguridad Pública Municipal se atendieron 255 servicios sociales, en su mayoría traslados a personas que necesitaban moverse de un lugar a otro; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) prestó 7 servicios, y 32 servicios por parte de la Policía Estatal a 32; en tanto Salud Municipal atendió a cinco personas.
 
La mayor contingencia se presentó en Estación Oroz, donde 100 viviendas resultaron con afectaciones por las lluvias, y en la comunidad “El Pescado” 15 casas resultaron inundadas, aunque para este día la situación volvió a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *