* En menos de un año se ha logrado una reducción considerable de gasto de combustible a la semana: Secretario de Seguridad
* Policías municipales, hoy en día cuentan con mejores horarios de trabajo, se les paga las horas extras de trabajo
Por Omar Leon/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora, marzo del 2019.- Con una reducción considerable en gasto corriente de combustible a la semana, la Secretaria de Seguridad Pública hoy en día cuenta con un poco más recursos para sanear el déficit en unidades automotrices, deudas a elementos y otra serie de deudas que la administración que encabezará Faustino Félix dejará a la administración de Sergio Pablo Mariscal.
Francisco Cano Castro, al estar presentando un informe de las condiciones en las que se encuentra la dependencia comento que primeramente se atacó el gasto desmedido en combustible, posteriormente se comenzó a reintegrar a los elementos que se encontraban discapacitados, también se trabajó para reducir el déficit de las unidades automotrices.
Hoy en día contamos con un total de 776 elementos policiacos, sumando las 126 del personal administrativo, con el que contamos, cabe mencionar que hoy en día contamos con 67 elementos asignados de manera particular, siendo contados en estos los elementos que están en capacitaciones u operativos conjuntos con las fuerzas estatales y federales.
No queremos tener más elementos asignados de manera particular para poder mejorar la seguridad pública en nuestro municipio, conocemos que este servicio es un tema sumamente delicado, pero son más necesidades de tener elementos en las calles que protegiendo a una persona, aseguro Cano Castro.

Con las fuerzas estatales se encuentran 16 elementos para el refuerzo, existían grupos de robo de vehículos, situaciones de coordinación, es imposible la creación de diversos grupos cuando son las autoridades estatales y federales las que deben de rendirle cuentas a los cajemenses, como ha ocurrido en los últimos meses que culpan a los elementos de la policía municipal por cuestiones de agresiones armadas, cuando el objetivo de los elementos municipales es la prevención.
Hoy en día, 10 elementos están en preparación dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado para tener elementos de la policía municipal procesal, para que estos puedan tomar huellas dactilares, investigaciones y demás acciones que se llevan a cabo dentro del primer respondiente.
En la base a los dos elementos asignados a las fuerzas federales ya están capacitados en el nuevo proceso del Informe de Proceso Homologado (IPH, por sus siglas), estos elementos son los que hoy en día están asignados a una función distinta a la que deben de desarrollar, expresó el Secretario de Seguridad Pública de Cajeme.
Cuando tome las riendas de seguridad pública nos percatamos que 89 elementos estaban incapacitados de los cuales varios de ellos eran por inconveniencia, otros por maltrato laboral y otros realmente tenían problemas de salud, que son algunos de ellos que continúan con la incapacidad, a algunos otros se les tuvo que investigar para dictaminar si podían regresar a su trabajo, teníamos otros elementos con incapacidad maternal.

Algunos elementos tenían alrededor de seis años con incapacidades y con goce de sueldo del cien por ciento, siendo investigados los motivos de fondo por tanto tiempo sin estar en la SSPM.
Al hablar de parque vehicular con el que cuenta Seguridad Pública de Cajeme, se tiene un total de 114 unidades pick up de las cuales solamente ocho están en condiciones buenas, 61 en condición regular y 17 en pésimas condiciones, siendo 28 de ellas las que están fuera de servicio, entre todas esas unidades vamos a tratar de armar unidades que brinden el servicio de manera regular, hablando de las motocicletas son un total 48 unidades, siendo un total de 12 las que se encuentran fuera de servicio, en las bicicletas otorgadas solamente una se encuentra en buenas condiciones, mientras que 24 de ellas están fuera de servicio.
También comento que 35 unidades se encuentran comodato, siendo la Secretaria de Seguridad Pública la encargada del mantenimiento de ellas. Por lo tanto, la administración requiere de cien unidades entre vehículos y pick up y doscientas motocicletas para replantear los operativos para la reducción de la inseguridad.
La situación salarial de policía $8,453 pesos más los descuentos de nómina, fondo de pensiones, siendo un total 6889 pesos neto del policía neto, más el descuento del Infonavit y otros gastos que tienen al interior de sus familias, queriendo aumentar el sueldo a $20,000.00. para brindar una mejor calidad de vida, así como el gobierno de Hermosillo tiene con sus policías.

En Cajeme las adicciones se incrementaron en la niñez y los jóvenes, al realizar una encuesta a jóvenes nos dio como resultado que 3 mil adolescentes salieron vulnerables al consumo de drogas o tener relaciones sexuales temprana.
Es sumamente inexplicable la falta de coordinación que existía entre la policía municipal, policía estatal, gendarmería, policía federal y ejercito mexicano, las autoridades anteriores presumían de cuadrantes para la vigilancia de los sectores de nuestro municipio, pero no existía un trabajo en conjunto para erradicar los altos índices de delincuencia.
En cambio, hoy en día hemos visto como se han reducido los delitos de alto impacto (asesinatos en vía pública), trabajamos en operación mochila en alumnos de escuelas, trabajamos en programa de lavacarros, hemos reforzado las pláticas de prevención de drogas, entre otros tipos de trabajo con jóvenes y niños.
