noviembre 26, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

RESULTA INSUSTANCIAL PARA EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DEL ISSSTESON; ADVIERTEN QUE NO PARARÁN HASTA QUE LOS RESPONSABLES ENFRENTEN A LA JUSTICIA

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2018.- Resulta insustancial para el grupo parlamentario de MORENA la comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); y advierten que no pararán hasta que los responsables enfrenten a la justicia.
 
Este jueves, Pedro Ángel Contreras López, titular del organismo, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, en donde realizó una presentación sobre la situación financiera actual del instituto, en la que se han visto afectados 180 mil derechohabientes y más de tres mil 200 empleados.
 
En representación de la fracción de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas cuestionó las acciones para atender la crisis del instituto, pues a la fecha no se han logrado los resultados esperados, permaneciendo el desabasto de medicamentos, la falta de atención médica y la opacidad respecto al manejo de los recursos.
 
“Existen denuncias por desfalco al instituto, pero nos dice que están en la Fiscalía Anticorrupción, cuando se tendría que llevar un avance significativo de los procesos correspondientes y estos debieran estar ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
 
Como presidenta de la Comisión de Isssteson me toca dejar en claro que en esta legislatura habremos de llegar hasta el fondo del problema; tenemos que sacar adelante la situación financiera del Isssteson, y no lo haremos a espaldas de sus pensionados, derechohabientes y sus familiares. No pararemos hasta que la situación sea aclarada y los responsables enfrenten a la justicia”, sentenció.
 
Por su parte, el titular del Isssteson, aseguró que se han llevado a cabo auditorías para dar con los responsables de esta problemática.
“Sí se realizaron auditorías, denuncias, si hay responsables, están en juicio en la Fiscalía Anticorrupción, en el órgano interno de control. He estado contestando informes de autoridad donde ellos defienden esta situación y en su momento los nombres han circulado y se darán a conocer por las instancias correspondientes y las sanciones también”, afirmó.
 
“Se sigue enviando un mensaje negativo a la sociedad sonorense, en la exposición pareciera que los trabajadores pensionados son los culpables de la crisis financiera que atraviesa el Isssteson, reviró la diputada Mancha Ornelas.
 
Contreras López reconoció que las acciones por parte del Gobierno del Estado no han sido suficientes para solventar la crítica situación que atraviesa el instituto.
 
A pregunta expresa de la legisladora de MORENA, de cuáles son los problemas y retos que a juicio del director del Isssteson han marcado la grave crisis que guarda la institución, Contreras López respondió que parte fundamental de dicha solución recae en los diputados de la actual legislatura y que se habrá de convocar a sindicatos y a todo el que tenga algo que opinar sobre el Isssteson, pues se trata de un tema que atañe a los servidores públicos del Estado de Sonora.
 
El director del Isssteson indicó que el gobierno anterior dejó de entregar durante un período importante cuotas y aportaciones, lo que provocó cancelar la vía principal de financiamiento del instituto, además de generar un adeudo histórico que al día de hoy rebasa los dos mil millones de pesos. Ante esta carencia de recursos, dijo, lo que se hizo fue utilizar la reserva técnica del fondo de pensiones, dejándola vacía.
 
Apuntó que desde el año 2003 a la fecha hay mil 500 demandas contra el instituto en los tribunales, lo que ha profundizado la crisis financiera del Isssteson.
 
Aseguró que al momento de recibir la administración se pagaban dos mil 243 mdp al año en la nómina de pensionados y se calcula cerrar con tres mil 651 millones de pesos, dejando con ello de lado los servicios médicos y el fondo de pensiones, destacando que, dada la situación del instituto, se reciben subsidios por parte del Gobierno del Estado para su gasto corriente y que este año se pueden rebasar los 800 mdp.
 
Finalmente, los diputados en lo general conminaron al director de Isssteson a regularizar en lo inmediato la situación que presenta la institución, más allá de cifras y justificaciones, pidiéndole salvaguardando en todo momento los intereses de sus agremiados.